Candidatos y partidos deben rendir cuentas
De forma paralela a las campañas políticas realizadas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, partidos y candidatos deben rendir cuentas ante el Instituto Nacional Electoral (INE); esto de cada centavo que ingresa o gastan en sus eventos proselitistas para presentar sus propuestas de campaña y solicitar el voto ciudadano.
Y es que entre sus atribuciones, el INE tiene la facultad de revisar el origen, monto, destino y aplicación de tales recursos, para comprobar que sean utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad. A ello se le denomina fiscalización.
SIF, fiscaliza ingresos y gastos
Para revisar cada centavo de las precampañas y campañas políticas, el INE se apoya del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), esto es, de una plataforma de internet que utilizan los partidos políticos y candidatos independientes para registrar sus operaciones de ingresos y egresos.
Conforme a la Reforma Electoral 2014, los rebases de tope de gasto de campaña y el financiamiento de fuentes prohibidas, podría ser causa de nulidad de una elección.
El SIF se integra de la siguiente manera:
- -Módulo de registro y carga de operaciones
- -Módulo de carga de información de fuentes internas y externas
- -Módulo de auditoría
Multas en precampaña ¿Cuánto gastan candidatos en campaña?
Tan solo el pasado 18 de marzo, el Consejo General del INE impuso sanciones por aproximadamente 3.7 millones de pesos a los partidos políticos nacionales en los seis estados que celebrarán comicios el próximo 5 de junio.
Esto debido a las irregularidades detectadas en la revisión de los informes de ingresos y gastos en el periodo de precampaña y obtención de apoyo ciudadano.
Los tres partidos más sancionados fueron Morena con 1,662,217 pesos, 45%; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 688,740 pesos, 19% y Partido Acción Nacional (PAN), con 499,727 pesos, 14%.
Revisión de gastos de candidatos a las seis gubernaturas
Al cierre de las campañas electorales, los candidatos punteros de las seis gubernaturas en disputa reportan mayores gastos en el rubro de propaganda en vía pública, seguida de propaganda utilitaria y propaganda en general.
Por entidades, el tope más alto de gastos de campaña es Tamaulipas con 147.2 millones de pesos, más del doble del segundo lugar que es Durango, con 63.5 mdp; Hidalgo, 47.2 mdp; Oaxaca, 44.0 mdp; Aguascalientes, 23.3 mdp, y Quintana Roo, con 18.0 mdp.
AGUASCALIENTES/ Tope de gastos de campaña: 23.3 mdp
-Tere Jiménez (PRI, PAN, PRD)
Ingresos: 15,8 mdp/Gastos: 15,9 mdp
Operativos de campaña: 4,5 mdp pesos.
Propaganda en vía pública: 3,8 mdp pesos.
-Nora Rubalcaba (Morena, PVEM, PT)
Ingresos: 13,8 mdp/Gastos: 13,8 mdp
Propaganda utilitaria: 4,0 mdp pesos.Propaganda en vía pública: 3,5 mdp pesos
DURANGO/ Tope de gastos de campaña: 63.5 mdp
-Esteban Villegas (PAN, PRD,PRI)
Ingresos 21,6 mdp/Gastos 20,4 mdp
Propaganda utilitaria: 6.8 mdp
Propaganda: 5.2 mdp
-Marina Vitela (Morena, PT, PVEM)
Ingresos: 14.5 mdp/Gastos: 14.7 mdp
Operativos de campaña: 6.2 mdp
Propaganda en vía pública: 2.6 mdp
HIDALGO/ Tope de gastos: 47.2 mdp
-Carolina Viggiano (PRI, PAN, PRD)
Ingresos: 30.4 mdp/Gastos: 25.4 mdp
Propaganda: 9.3 mdp
Propaganda en vía pública: 6.1 mdp
-Julio Menchaca (Morena, PT, Nueva Alianza Hidalgo)
Ingresos: 12.3 mdp/Gastos: 13.0 mdp
Propaganda en vía pública: 4.2 mdp (Gasto solo de Morena)
Operativos de la campaña: 3.5 mdp (Gasto solo de Morena)
OAXACA/ Tope de gastos de campaña: 44.0 mdp
-Salomón Jara (Morena, PT, PVEM)
Ingresos: 18,5 mdp/Egresos: 20,6 mdp
Propaganda utilitaria: 5.6 mdp
Propaganda en vía pública: 5.0 mdp
-Alejandro Avilés (PRI)
Ingresos: 1.4 mdp/Egresos: 7.3 mdp
Propaganda utilitaria: 4.9 mdp
Propaganda: 2.4 mdp
TAMAULIPAS/ Tope de gastos de campaña: 147.2 mdp
-César “Truko” Verástegui (PAN, PRI, PRD)
Ingresos: 43.4 mdp/Egresos: 45.4 mdp
Propaganda en vía pública: 15.4 mdp
Operativos de campaña: 10.2 mdp
-Américo Villarreal (Morena, PT, PVEM)
Ingresos: 35.5 mdp/Egresos: 32.5 mdp
Operativos de campaña: 11.0 mdp
Propaganda: 9.6 mdp
[…] Partidos deberán entregar informes de gastos de campaña para realización de auditoria […]