La cancillería china confirmó que va a recurrir a sus reservas petroleras con el fin de hacer retroceder el precio del crudo, aunque no detalló la cantidad que Pekín va a poner en el mercado.
Se trata de un inhabitual consenso en tiempos de tensiones geopolíticas: China confirmó este miércoles que va a recurrir a sus reservas de petróleo con el fin de hacer retroceder el precio del crudo, sumándose así a una iniciativa lanzada por Estados Unidos.
El presidente estadunidense Joe Biden anunció el martes una iniciativa “mayor” para bajar los precios del petróleo: recurrir a 50 millones de barriles de las reservas estratégicas de Estados Unidos, el mayor volumen jamás liberado.
Estados Unidos indicó que esta decisión se tomó en paralelo con otras naciones consumidoras de energía importantes, como China, India, Japón, la República de Corea y Reino Unido.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, preciso que estos países “ya habían anunciado” liberar parte de sus reservas, o que tenían la intención de hacerlo.
Sin nombrar a Estados Unidos, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, confirmó este miércoles que China se sumaba a la maniobra, en función de sus necesidades y de sus circunstancias, utilizará sus reservas de petróleo y tomará otras medidas necesarias para mantener la estabilidad del mercado”.
Zhao Lijian
Iniciativa del petróleo
La iniciativa conjunta busca que con el aumento de la oferta los precios bajen de forma mecánica.
La decisión llega en un momento en que los precios en las estaciones de servicio siguen subiendo en Estados Unidos, lo que representa un problema político importante para Biden, sobre todo en vísperas del Día de Acción de Gracias, una festividad en la que los estadunidenses se desplazan a lo ancho del país para reunirse con sus familiares.
Pero Biden también acusó a las grandes compañías petroleras de ser en parte responsables del alza de los precios de la gasolina.
El precio mayorista de la gasolina ha caído un 10% en los últimos años, pero los precios al consumidor no han bajado en un solo céntimo”, reclamó.
Habitualmente, Estados Unidos recurre escasamente a sus reservas actualmente de 609 millones de barriles, ubicadas en Louisiana y Texas, y dedicadas a casos de catástrofes naturales o de crisis internacionales.
Para llegar finalmente a un consenso sobre las reservas de petróleo, Washington y Pekín dejaron de lado su rivalidad, pues China también es uno de los grandes consumidores de crudo del mundo.
Los intentos de Estados Unidos de presionar a los países productores, especialmente a Arabia Saudita, para que aumentaran su oferta, no han funcionado hasta ahora.
Comments