0

De acuerdo a María de los Ángeles Eguíluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH), ningún trabajador de las alcaldías de Hidalgo, cuenta con seguridad social. Sin embargo, otorgan un seguro médico externo.

La funcionaria, dio a conocer que esta es una de las deudas que tienen los ayuntamientos con sus trabajadores. La excusa que utilizan, es que no es posible por el rebase de servicios en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La secretaria invitó a los alcaldes, a incluir en sus presupuestos la cantidad estimada para otorgar el servicio de seguridad social al personal.

“Creo que ninguno otorga seguridad social, dan complementariamente atención a la salud por medio otros órganos de salud”, apuntó la funcionaria

Los despidos injustificados por la renovación de administraciones, es otro de los problemas que enfrentan los ayuntamientos. Eguíluz Tapia, comentó que, durante 2021, se ha recibido el mayor número de despidos. De los 876 registrados en el Tribunal de Arbitraje, el 84.2 % provienen de los municipios.

Acaxochitlán, Mineral de la Reforma y Atotonilco de Tula, son los municipios que encabezan la lista con mayores denuncias por despido injustificado.

Desde 2016, se han registrado 3 mil 136 demandas, siendo más del doble de las recibidas en la administración anterior. Esto, tomando en cuenta que durante la gestión pasada, recibieron solo mil 354, y de esta cifra 2 mil 411 corresponden a los ayuntamientos, 370 a dependencias estatales, 318 a organismos descentralizados y 37 demandas a organismos no sectorizados. 

“Hago un respetuoso llamado a los alcaldes, alcaldesas, a que respeten los derechos laborales de sus trabajadores y, eviten comprometer la estabilidad financiera de los ayuntamientos” aseveró Eguíluz Tapia.

Comments

Comments are closed.