0

Los ayuntamientos de Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río y Tula, son acusados por presunta vulneración a los derechos por las inundaciones de septiembre. Recientemente rindieron su declaración ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Javier Ramiro Lara Salinas, presidente de la CDHEH, comenzó las quejas de oficio el 12 y 13 de septiembre, para revisar si hubo protección de personas, diligencia y buenas prácticas de las administraciones públicas. 

Los ayuntamientos mencionados, respondieron a las acusaciones con informes. Los expedientes están en proceso de integración, que dura cuatro meses a partir de la emisión de la queja. Lara Salinas afirmó que, de terminarse los cuatro meses y no hay resolución, la CDHEH podría ampliar el plazo y solicitar otras diligencias.

“Las diligencias son todas las pruebas presentadas, pendientes para acreditar si las autoridades actuaron conforme a los protocolos o si incumplieron. En caso de que no lo hayan hecho tendríamos que dar resolución”, expuso Lara Salinas.

Al terminar la investigación, el representante de la CDHEH, manifestó que se determinará si emiten o no las recomendaciones a los ayuntamientos.

“Estamos investigando a ver si se aplicaron todos los protocolos. Sabemos que tenemos el derecho humano a la debida diligencia de las autoridades. Inclusive a que las autoridades hayan desarrollado todas y cada una de sus atribuciones para el derecho humano de la preservación de la vida”.

Las quejas presentadas

El 12 de septiembre, la CDHEH reportó el inició de queja contra el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo y contra Enrique Padilla, titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado.

El organismo informó el comienzo de la investigación para verificar si hubo vulneración del derecho a la integridad física y seguridad personal; a la suficiente protección de persona; a la diligencia; así como al derecho a las buenas prácticas de la administración y a obtener servicios públicos de calidad.

Posteriormente se inició el expediente en contra del alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno y contra el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Santiago Hernández Cerón.

A las quejas, se suman los expedientes correspondientes a la visitaduría regional de Tepeji del Río, contra el alcalde, Salvador Jiménez Calzadilla, y la denuncia a la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras.

Comments

Comments are closed.