0

Fernando Ángeles aseguró que el ejido está dispuesto a colaborar con el ayuntamiento, sin imposiciones ni controles en la infraestructura ejidal.

El ayuntamiento de Actopan no notificó al ejido Canguihuindo el proyecto para la casa de salud.

La clínica de esta población fue construida durante la administración municipal anterior encabezada por Héctor Cruz Olguín.

Fue cuando las autoridades comunales, ejidales y del ayuntamiento estaban de acuerdo, pero actualmente pobladores acusan a la alcaldía de imponer al delegado.

El ayuntamiento de Actopan notificó que no será usado el inmueble destinado para casa de salud en Canguihuindo, puesto que está en propiedad del ejido. 

El proyecto planeado no fue especificado por las autoridades de la Presidencia Municipal, ni siquiera fue notificado a la comisaría ejidal de Canguihuindo.

Es decir que el ejido no recibió ninguna solicitud oficial del ayuntamiento o de la Comisión de Permanente de Salud y Sanidad de Actopan, quienes respaldan el oficio.

Por lo anterior, Ángeles Olvera reprobó el comunicado, el cual está firmado por la Comisión Permanente de Salud y Sanidad.

Conformada por el regidor José Francisco Bulos Nicolás, así como las regidoras Aurora Ramírez Hernández, Rosalva Amelia Lucrecia Rivera Monter y Flor Guadalupe Hernández Ibarra.

Aseguró que está situación es una manera de “hacer quedar mal a los ejidatarios” y hacer presión para que cedan los derechos del inmueble al municipio.

Como lo han querido hacer con el auditorio, panteón y campo deportivo, esto con el apoyo de un delegado impuesto por la presidencia municipal.

El presidente del comisariado de Canguihuindo opinó que:

“La situación del pueblo es delicada por la división ocasionada por la presidenta municipal dado que dio nombramiento a un delegado que no eligió el pueblo

Y negó reconocimiento a quien sí eligió la comunidad en asamblea”.

Finalmente, el ejidatario dijo que el ejido está dispuesto a colaborar con el ayuntamiento, “pero sin imposiciones ni controles en la infraestructura ejidal”.

Servicos para la población…

Actualmente, la Casa de Salud de Canguihuindo tiene servicios básicos por un profesional de la salud originario del pueblo.

Quien solicitó de manera personal el inmueble para brindar fisioterapia a bajo costo a la población que lo necesite.

El joven canguihuindense también brinda el servicio de monitoreo de presión arterial y glucosa, así como:

  • Aplicación de inyecciones
  • Tratamiento para dolor de espalda
  • Contracturas musculares
  • Esguinces
  • Dolor de rodilla.

Cabe mencionar que este inmueble no está equipado para atención médica.

Comments

Comments are closed.