0

Durante la pandemia, los delitos cibernéticos aumentaron: SSPH.

Por la pandemia de Covid-19 aumentó la interacción de personas a través de plataformas virtuales, lo cual derivó en que quienes se dedican a cometer delitos cibernéticos en estos espacios digitales.

Informó el inspector José Islas Martínez, titular de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Los reportes por esos delitos son de las principales quejas que ingresa la ciudadanía hidalguense, así como la:

  • difamación y amenazas
  • acoso o extorsiones derivados del sexting, practica que consiste en enviar mensajes con contenido erótico o sexual.

Todas estas actividades ilícitas, de acuerdo con el oficial, tienen en común que si no se denuncian penalmente las autoridades no pueden proceder o investigar para sancionar.

Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a iniciar la carpeta de investigación si son víctimas de algún delito.

Islas Martínez subrayó que quienes se dedican a cometer estos delitos han migrado al espacio digital para buscar a sus víctimas.

Dijo que, por ejemplo, a través de la aplicación de videos cortos Tik Tok, una de las redes sociales que tuvo mayor crecimiento durante la emergencia sanitaria, en la que no se limita el uso por edades.

Hay adultos que se hacen pasar por menores de edad para interactuar con infantes o adolescentes, con la finalidad de generar empatía, para después buscar extorsionar a sus padres.

Para que sigas Informado

Sucesos en municipios…

El 21 de enero pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca dio a conocer que atendió una llamada de emergencia a través de la cual una mujer alertó que al llegar a su domicilio encontró que sus pertenencias estaban desordenadas.

Hacían falta objetos de valor y dinero; a su vez, había una hoja con un nombre y un número de cuenta escritos en ella, además de que no estaba su hijo.

Esto ocasionó la movilización de cuerpos de seguridad y se identificó la ruta del menor, quien había sido víctima de una extorsión telefónica.

En Tulancingo, elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal realizaban patrullajes y fueron abordados por un adulto mayor.

A través de una llamada telefónica, su hija le avisó que su nieto, había sido secuestrado y pedían un rescate de 80 mil pesos.

Agentes de seguridad ubicaron al menor y se corroboró que trató de otro caso de intento de extorsión a través de llamadas.

Comments

Comments are closed.