La iniciativa de reforma para incrementar al doble el mínimo de vacaciones dio su primer paso en el Senado de la República.
¿Cómo va la iniciativa para duplicar las vacaciones?
El pasado martes 27 de septiembre senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo para duplicar de 6 a 12 los días de vacaciones para los trabajadores a partir del primer año laborado.
Tema relacionado: ¿iPhone 14 o vacaciones? ¡Qué dilema!
El proyecto de dictamen lo presentó la senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) y se aprobó con 11 votos a favor.
La iniciativa establece que los trabajadores que cumplan un año de servicio gozarán de un periodo anual de vacaciones pagadas correspondiente a 12 días laborables.
A partir del primer año el periodo se incrementará en dos días hasta llegar a 20; mientras que a partir del año 6 cada quinquenio de servicio aumentarán dos días de vacaciones hasta llegar a un máximo de 26.
Una inercia injusta
El pasado martes, la senadora Patricia Mercado declaró que con la aprobación del proyecto de dictamen se procedería a concluir una “inercia muy injusta” con los trabajadores mexicanos, la cual se ha extendido por casi un siglo.
“El día de hoy vamos a romper una inercia muy injusta para las trabajadoras y los trabajadores de México. Pasaron 50 años; primero 40 años tuvimos cuatro días de vacaciones y en los últimos 50 años hemos tenido 6 días de vacaciones, por eso decimos que realmente vamos a romper con una inercia que de ninguna manera reconocía o reconoce ese gran esfuerzo de nuestros trabajadores mexicanos”, declaró la senadora.
Con la aprobación del proyecto de dictamen también se modifica el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que las y los trabajadores puedan disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones.
¿Qué sigue ahora con el proyecto de dictamen?
Una vez avalada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la reforma a la Ley Federal del Trabajo debe ser discutida en la Comisión de Estudios Legislativos y, de ser aprobada, pasará al pleno de la Cámara alta.
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajore, recordó durante la discusión de proyecto de dictamen que México es el país que cuenta con menos días de vacaciones en Latinoamérica, y recordó que en Perú, Cuba y Nicaragua los trabajadores gozan por ley de 30 días para este fin:
“Sin duda, las y los mexicanos somos gente trabajadora, pero esta característica positiva ha sido abusada en muchos casos. Al punto que nuestro país se posiciona en primer lugar respecto a la jornadas laborales más largas en todo el continente. Estas jornadas se suman a los días limitados de vacaciones reconocidos. Actualmente, se otorgan 6 días de vacaciones pagadas al primer año de trabajo, lo que representa un año muy bajo en comparación a otros países”, declaró Gómez Urrutia.
Tema relacionado: De 6 a 18 días de vacaciones pagadas es lo que busca el Senado para los trabajadores mexicanos
Iniciativa elevará la productividad de los mexicanos: Imco
Según un reciente reporte dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las empresas verán mejoras en el desempeño laboral una vez que se apruebe el incremento de los días de vacaciones para las y los trabajadores mexicanos.
“La propuesta para aumentar el periodo de vacaciones podría contribuir a un mejor balance entre el trabajo y la vida personal al dar más tiempo libre y de descanso a los trabajadores mexicanos, que podrían ver mejoras en su desempeño laboral”, señaló el Imco.
El Instituto destacó que el objetivo del proyecto de dictamen es que los trabajadores mexicanos cuenten con al menos el doble de días de vacaciones por cada año trabajado, con lo que estos beneficios se acercarían a países como Colombia, Chile y Turquía.
Casi el 60% de trabajadores mexicanos se emplea en la informalidad
México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde donde las personas trabajan más horas al año y a su vez es el país menos productivo, recordó el Imco en un reporte.
En promedio, las y los trabajadores mexicanos laboran 2 mil 128 horas al año, lo que representa 24% más que el promedio de las naciones que pertenecen a la OCDE. Sin embargo, este dato no repercute en el PIB del país.
Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registrados hasta agosto pasado a 21.2 millones de trabajadores, los cuales gozan de beneficios como vacaciones pagadas y seguridad social.
Mientras que cerca del 60% de los trabajadores lo hace en la informalidad, esto quiere decir que de aprobarse el proyecto de dictamen no podrán ver reflejado un cambio en sus condiciones de trabajo.
Comments