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Asalto bolsonarista en Brasil fue organizado abiertamente en internet

Brasil: El mapa se llamaba “Excursión a la playa” y se envió a más de 18 mil miembros de un canal público de Telegram llamado “Caza y Pesca” en portugués.

Pero en lugar de consejos para salidas recreativas al aire libre, marcaban las ciudades donde podría encontrarse transporte en autobús hasta la capital, prometieron sería una enorme “fiesta” el 8 de enero.

“Los niños y los ancianos no están invitados”, indicaba la publicación difundida en el canal de Telegram, que ha sido eliminada más tarde.

“Sólo adultos dispuestos a participar en todos los juegos, incluidos tiro a policías y ladrones, sillas musicales, danzas indígenas, persecuciones y otros”.

La publicación era uno de los mensajes apenas disimulados que circulaban en medios sociales antes del violento ataque del domingo en la capital por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro

Ahora también es una posible pista crucial en una incipiente investigación penal sobre cómo se organizó el asalto y cómo las autoridades no vieron pistas de una conspiración.

En YouTube, las retransmisiones en vivo del caos acumularon miles de vistas antes de que un juez brasileño ordenara a las plataformas de medios sociales que eliminaran ese contenido.

También podían encontrarse afirmaciones engañosas sobre las elecciones y el alzamiento en Twitter, Facebook y otras plataformas.

Convocatorias en grupos de Brasil…

Los medios sociales estaban inundadas de convocatorias a un último esfuerzo para revocar la victoria electoral en octubre de Luiz Inácio Lula da Silva, algo que las autoridades pasaron por alto de forma inexplicable.

La mayoría de la conversación se refería al encuentro organizado en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia como la “fiesta Selma”, un juego de palabras con “selva”, un grito de guerra del ejército brasileño.

Se pidió a los participantes que llevaran su propia mascarilla para protegerse de “pastel de pimienta en el rostro”, o el gas lacrimógeno empleado por las fuerzas de seguridad.

También se les dijo que vistieran con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña, y no del rojo preferido por el Partido de los Trabajadores de Lula.

“Prepárense, invitados, la fiesta será la bomba”, indicó la difundida publicación.

“Estaba todo a la vista”, dijo David Nemer, originario de Brasil y profesor en la Universidad de Virginia experto en medios sociales.

“Enumeraron a la gente responsable de los autobuses, con sus nombres completos e información de contacto. No intentaban esconder nada”.

Aun así, no está claro hasta qué punto eran responsables los medios sociales del peor ataque contra la democracia brasileña en décadas.

Apenas un puñado de activistas de ultraderecha se presentaron el domingo en terminales de gas y refinerías también marcadas en el mapa de la “Excursión a la playa” como lugares donde manifestarse.

La responsabilidad en Brasil…

Bruno Fonseca, periodista de Agencia Publica, un medio digital de periodismo de investigación, sigue desde hace años la actividad en internet de grupos afines a Bolsonaro.

Los activistas, dijo, viven en un estado de confrontación constante, aunque en ocasiones sus frecuentes llamadas a la movilización tienen poco éxito.

“Resulta difícil saber cuándo algo va a salir de los medios sociales o no”, dijo Fonseca, que en un reporte esta semana rastreó la difusión de las invitaciones a la “Fiesta de Selma”.

Aun así, señaló, las autoridades podrían haber cruzado la actividad en internet con otras herramientas de recogida de información para investigar, por ejemplo, un aumento en el tráfico de autobuses a la capital antes de los ataques.

Una pregunta crucial es por qué, en el día del caos, Anderson Torres, un aliado de Bolsonaro estaba según medios en Florida, donde se había retirado su antiguo jefe.

Torres fue despedido con rapidez y la Corte Suprema de Brasil ha ordenado su detención pendiente de investigación. Torres niega cualquier infracción y ha dicho que regresará a Brasil y planteará su defensa.

Recuento de los daños en Brasil…

La violencia se produjo después de un bombardeo de afirmaciones falsas y engañosas en torno a las elecciones del pasado otoño. 

Uno de los lemas más populares empleados por los partidarios de Bolsonaro era la etiqueta #BrazilianSpring, un término empleado por el exasesor de Trump, Steve Bannon, en las horas posteriores a la derrota de Bolsonaro ante Lula.

La capital brasileña se preparó para la posibilidad de nuevos ataques impulsados por publicaciones en medios sociales, como un mensaje que circulaba en Telegram que pedía una “megaprotesta para retomar el poder”.

En respuesta a las críticas, voceros de Telegram, YouTube y Facebook dijeron que sus empresas trabajaban para retirar contenido que llamara a más violencia.

Un portavoz de YouTube dijo que la plataforma ha eliminado más de 2 mil 500 canales y más de 10 mil videos asociados a las elecciones en Brasil.

Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha priorizado los esfuerzos de combatir el contenido dañino sobre las elecciones en Brasil, según dijo un portavoz de la compañía a The Associated Press.

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