0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que insistirá en ampliar hasta 2028 la permanencia del Ejército en las calles.

AMLO insistirá para que el Ejército permanezca en las calles

Este jueves, desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que insistirá en ese propósito, aun cuando tenga que enviar más iniciativas,

Esto se da un día después de que se frenó en el Congreso la discusión para ampliar a 2028 el periodo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública,

Al respecto dijo que se corre el riesgo que la Guardia Nacional caiga en manos de personas como Genaro García Luna u Osorio Chong. 

La Guardia Nacional ya es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el plazo de la participación de los militares para cuidar de la seguridad en las calles vence en marzo del 2024. 

“Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, vos a seguir insistiendo porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, que estaba bajo el mando de gentes como García Luna o como Chong.

Reconoció que está costando mucho la creación de la Guardia Nacional, por lo que se busca el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa.

“No quiero eso porque esa Policía Federal se pudrió y nos está costando mucho la creación de la Guardia Nacional porque se está haciendo un trabajo profesional y queremos seguir contando con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, desde luego protegiendo, cuidando, los derechos humanos sin violar los derechos humanos”, señaló en la mañanera. 

Senado suspendió votación

La discusión de la minuta para ampliar el plazo de militares y marinos en las calles inició ayer en el Senado de la República.

Sin embargo, Morena cabildeó frenar su discusión ya que le faltarían votos para aprobar la propuesta del presidente López Obrador. 

Nota relacionada: Monreal propuso suspender votación sobre el Ejército en las calles

“Todos los legisladores, ayer, por ejemplo, del PAN, opuestos a que constitucionalmente puedan ayudarnos en labores de seguridad pública las Fuerzas Armadas, cuando ellos, sin fundamento constitucional, porque estaba prohibido, haciendo esto. 

Claro, no sólo algunos panistas, también algunos del PRI, el que fue secretario de Gobernación, Chong; la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, todo el bloque que siempre ha estado en contra nuestra, pero es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo y de la oposición”, dijo el mandatario federal.

Comments

Comments are closed.