Al subrayar que el reparto de recursos federales se hace con base en las leyes creadas en 2007, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy que para el año próximo las entidades federativas tendrán más presupuesto.
En 2022 la bolsa es de un billón 19 mil millones de pesos, lo que equivale casi 100 mil millones de más que en 2021. Ratificó que el uso de esas partidas federales es potestad de las autoridades locales.
Sin embargo, les recomendó cobrar lo justo en los impuestos locales, ahorrar en sueldos, publicidad y viáticos, pero sobre todo, administrar sin corrupción.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario subrayó que -«para que nadie se llame a engaño»- su gobierno no tiene deudas con los estados y se pagan con base en el marco legal vigente, generado en los dos sexenios anteriores.
“No hemos cambiado ese marco legal; lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas, con los fondos y lo hacemos de manera puntual, no se les retrasa el pago, estamos al día”, señaló.
Durante todo este tiempo, indicó, no hemos dejado de entregar a estados y municipios lo que por ley le corresponde.
Te puede interesar: Omar Fayad traerá inversiones internacionales a Hidalgo
Te puede interesar: Hasta Abril aprobación de reforma eléctrica
Notas destacadas: AMLO afirma que no instruyó cárcel a Emilio Lozoya
Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda explicó los mecanismos de reparto.
Puntualizó que uno de los factores es el tamaño de la población, cuyos indicadores son revisados cada trimestre a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Comments