0

Este 19 de abril Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), expresó su inconformidad con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El descontento de Adán Augusto es en relación a la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)

Reto a ministros

El secretario retó a los ministros de la Suprema Corte a salir a las calles para explicar a la ciudadanía por qué declararon como inconstitucional que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

En un encuentro con los medios López Hernández criticó la decisión de los ministros, ya que aseguró que los integrantes del Ejército Mexicano ejemplifican la institucionalidad y, por ende, favorecen a la GN en su formación.

Ahora que vaya a la calle, que le digan a los ciudadanos, al pueblo de México, el por qué no están de acuerdo en que se construya la seguridad de todos desde una formación.

Postura fuerte

Con esta declaración, el también aspirante presidencial, reafirmó su postura en contra de que ocho ministros de la SCJN que determinaron que las modificaciones legales para que la Guardia Nacional pasara de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Sedena contravienen el artículo 21 constitucional.

Seguirán recibiendo capacitación

Asimismo, López Hernández advirtió que “la Guardia continuará recibiendo la orientación y la formación profesional de la Sedena” pese que no estará bajo el mando del Ejército.

Quería dialogo

Días antes de que la SCJN declarara como inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, López Hernández buscó el diálogo con los ministros.

No obstante, el cabildeo de la Segob no fue fructífero y el 18 de abril la Suprema Corte declaró inconstitucional el pase de la Guardia Nacional a Sedena.

Aunque el proyecto para declarar inconstitucional la integración de la GN al Ejército, propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, fue aprobado, no estuvo exento de críticas.

¿Quiénes defendieron?

Entre los ministros que defendieron la reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador estuvieron la ministra Yasmín Esquivel Mossa y Arturo Zaldívar, exministro presidente de la SCJN. Ambos votaron en contra de declararla inconstitucional.

Comments

Comments are closed.