Después de la sentencia de cinco años de prisión, ordenada contra Felipe N., acusado del feminicidio de Mariana Zavala, la activista y abogada Ana Delia Lara Vargas consideró que las autoridades deben analizar reformas a la ley para bajar la edad penal.
“Deja un mal sabor de boca, porque son pocos años para algo tan horrible que sucedió, pero es lo que marca la ley”.
expresó la activista.
La también abogada, consideró que las autoridades estatales e integrantes de la sociedad civil, deben analizar posibles reformas a las leyes locales, para disminuir la edad penal en Hidalgo.
“Eso es un arma de doble filo, porque, por ejemplo, se podría bajar a 12 años la edad penal. Pero es un arma de doble filo porque es afectar los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA)”.
Lara Vargas explicó que, en caso de tomar acciones respecto a ello, deberán evaluar minuciosamente los casos y considerar si es conveniente proceder.
De igual manera, indicó que deberán llevar a cabo foros con las autoridades involucradas, diputados locales, representantes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH) y las encargadas de proteger los derechos de NNA.
Asimismo, estimó que el actuar de las autoridades hidalguenses fue correcto al presentar al culpable por los delitos de feminicidio y desaparición. Aunque solo obtuvo una sentencia de cinco años de prisión. Esto, de acuerdo a lo establecido en los artículos 145 y 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Comments