La corrupción en reclusorios de Hidalgo, afecta a internos y custodios. Quienes deben pagar hasta 3 mil pesos, en el interior del penal. De los reos en Hidalgo, el 12.6 por ciento, es decir 583 internos, aceptaron haber sido víctimas de corrupción en el interior del Centro penitenciario.
De la cantidad antes mencionada, el 80.7 por ciento culpó a los custodios. Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, que aplicó el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se detectó que un 40 por ciento, es víctima de los internos.
El 41.4 por ciento de los que confirmaron los actos de corrupción, mencionaron que la cantidad que tuvieron que pagar fue mayor a 3 mil pesos.
Por otro lado, el 30.6 por ciento indicó que tuvieron que desembolsar entre 501 y 3 mil pesos. Pese a ello, el 95 por ciento no denunció.
En el análisis de los datos, se descubrió que el Centro de Reinserción Social de Pachuca, es donde existen las prácticas de corrupción de manera frecuente. De los encuestados, 214 confirmaron un hecho. Y del total, solo nueve personas denunciaron, es decir, el 95.5 por ciento decidió callar.
En la entidad hidalguense, se encontró que la asignación de celdas a otros internos, es la principal acción de autogobierno ejercido en los reclusorios. Un 16.4 por ciento aceptó que participa o ha presenciado esto; el manejo de las llaves de celdas es la segunda actividad detectada con 14.4 por ciento.
Por otro lado, el cobro de bienes y servicios, como regadera, camas y teléfonos, tiene un 12.1 por ciento. Mientras tanto el manejo de llaves e imposición de sanciones tiene el 11 por ciento.
Durante junio de 2020 y julio de 2021, la población en los reclusorios de Hidalgo, es de 4 mil 620 personas. Destacan, que el 51.7 por ciento vive en centros de reinserción social mixtos, con sus separaciones. Y 2 mil 390 hombres están en espacios para masculinos y 172 mujeres están en unidades femeninas.
Comments