Una mujer fue bautizada como “Lady Chichen Itzá” por subirse a la pirámide de Kukulcán en dicha zona arqueológica, lo cual está estrictamente prohibido.
Por esta razón, la turista y su pareja fueron expulsados del lugar.
Lady Chichen Itzá
A través de redes sociales se difundieron videos, este lunes 21 de noviembre, en los que se ve a la mujer, quien iba acompañada de un hombre.
Posteriormente burla los cordones de seguridad y comienza a subir por las escaleras de la pirámide.
Aunque los otros asistentes le gritaron que se bajara o que las autoridades intervinieran para llevarla detenida.
Sin embargo, la turista siguió subiendo hasta la cima, donde se puso a bailar, ocasionado más enojo en las personas presentes.
Nota relacionada: Chichen Itzá anda con todo en turismo
En otro video, se observa a la mujer cuando ya estaba debajo de la pirámide de Kukulcán, cuando la retiran los elementos de seguridad.
Esto mientras que los demás asistentes le lanzaron agua y la agredieron físicamente.
De acuerdo con el medio local Noticaribe, José Arturo Chab Cárdenas, jefe jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Histori (INAH) en Yucatán, dijo que:
Se abrió un expediente por la infracción cometida por los turistas a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.
Te puede interesar: Inicia declaración oficial de zona arqueológica de Huapalcalco
¿Cuáles son las sanciones por invadir o dañar zonas arqueológicas?
Según el daño ocasionado al patrimonio cultural del país, las sanciones pueden ir de tres y hasta diez años de cárcel.
El artículo 47 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos menciona que aquella persona que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de tres a diez años y de mil a tres mil días multa.
De igual manera, el artículo 52 señala que las personas que alteren o destruyan un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.
Comments