0

La guerra dejó a casi 4 millones de niños sin clases; claman respuesta mundial

Un total de 3.6 millones de niños y niñas ucranianos corren el riesgo de estar sin clases y de perder años de educación debido a la guerra, alertó la organización internacional de ayuda World Vision.

La ONG pone el ejemplo de Stefan, un niño de 13 años que huyó con su madre y su abuela a Rumania y se encuentra en un nuevo país donde su familia no conoce el idioma.

A medida que se acerca el año académico quieren volver a Ucrania, pues el menor añora su antigua escuela, sus profesores y sus viejos amigos.

Además, tiene dificultades emocionales y mentales porque echa de menos su rutina y a su padre, que sigue allí luchando; y no quiere empezar en una nueva escuela donde es un “refugiado” y no habla el idioma.

Ante esta situación y tras seis meses de conflicto, la ONG hace un llamado a los gobiernos de acogida e internacionales para que proporcionen o soliciten una modificación educativa.

Esto para facilitar la incorporación de los niños y niñas ucranianos a la educación local.

Asimismo, propone que se tengan en cuenta las necesidades de los menores de forma holística y se les proporcione apoyo en materia de salud mental para que tengan un buen rendimiento escolar y prosperen.

Según indica World Vision, citando datos del Ministerio de Educación de Ucrania, unos dos mil 300 centros educativos se han visto afectados por las hostilidades, 286 de los cuales han sido destruidos.

Una de cada diez escuelas e instalaciones de aprendizaje (tres mil 500 de 31 mil 347) no están disponibles para actividades educativas.

Comments

Comments are closed.