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La gran batalla para la Presidencia en las elecciones 2024 estará en las redes sociales.

A más de un año de que se realice las elecciones 2024, algunos aspirantes a la candidatura ya se encuentran trabajando en sus redes sociales con:

  • Videos
  • Fotos
  • Publicaciones
  • Mensajes

Y lo que se les ocurra para hacer presencia, pues de cada 10 mexicanos, 8 tienen alguna cuenta de estas plataformas.

Algunos aspirantes, ya comenzaron a hacer transmisiones en vivo en Facebook, a compartir su número de WhatsApp.

A subir videos en TikTok donde se muestran no solo como políticos sino como seres humanos y a publicar imágenes en Instagram con sus parejas o mascotas.

Mientras, otros únicamente suben videos semanales o dese hace meses no aparecen en estas plataformas digitales.

José Manuel Urquijo, consultor y estratega en comunicación política e imagen pública, explicó que para que un personaje pueda posicionarse en las redes sociales debe pasar por tres fases:

  • primero, que sean conocido por su nombre y apellido
  • segundo, que el conocimiento sea a profundidad, es decir conocer cuáles son los valores del personaje
  • tercero, que presenten su visión del país.

Por ello, mencionó que los aspirantes a la candidatura como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, ya se encuentran en la segunda fase, que es mostrarse más que como políticos, como seres humanos.

Urquijo señaló que si bien una campaña electoral se gana con votos y no likes ni retweets, el buen uso de redes sociales puede ayudar a duplicar el mensaje que el político quiera dar a conocer.

Opiniones diferentes…

Luis Ángel Hurtado, experto en redes sociales, comentó que la “batalla para el 2024” ya se está dando en redes sociales.

Pues un día después de que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia en 2018, ya se comenzaba a hablar de quiénes podría ser sus sucesores “y muchos ya estaban teniendo presencia en la redes”.

Recordó que la elección presidencial de 2018 fue la primera en la cual internet marcó agenda política.

Sin embargo, en comparación con 2024, la situación cambiará, pues en la elección donde ganó López Obrador había 74 millones de personas con acceso a internet y un padrón electoral de 89 millones.

Actualmente hay 84 millones de personas con acceso a internet y un padrón electoral de más de 94 millones de personas.

Señaló que los políticos están interesados en estar en internet, ya que según datos del Inegi, en 2018 los mexicanos pasaban alrededor de 5 horas en internet frente a 3 horas de televisión.

Y actualmente aumentó a 8 horas el uso de internet frente a 2.4 horas viendo televisión al día.

Puntos de vista de las elecciones 2024..

Saúl López Noriega, profesor e investigador, mencionó que la lucha para elegir al candidato a la Presidencia de 2024 ha llevado a los aspirantes a utilizar no solo los recursos comunicacionales tradicionales, sino también las redes sociales.

El también docente comentó que, si bien los políticos se van a las redes sociales para acercarse al electorado joven, también lo hacen por la falta de regulación de éstas.

Sin embargo, dijo que en este caso no es necesario regular las redes sociales, porque es parte de la política, de convencer al electoral y de darse a conocer.

Pero cuando se usan datos personales de los usuarios para crear publicidad personalizada, sí debe ser reglamentada.

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