0

Febrero se despedirá con un espectáculo astronómico poco usual protagonizado por la Luna, Venus y Marte. No te lo pierdas, te contamos cuándo será visible en México

El cielo está por regalarnos un fenómeno astronómico que sucede con poca frecuencia y solo algunos afortunados pueden ver en primera fila. Se trata de la conjunción que tendrán la Luna, Marte y Venus, un espectáculo que ya es visible en el mundo.

Si eres aficionado del espacio y los planetas, no te puedes perder la oportunidad de apreciar esta conjunción. En Destinos te decimos cuándo y cómo se verá este acercamiento entre la Luna, Venus y Marte.

La conjunción de la Luna con Venus y Marte, un suceso único 

Lo primero que hay que explicar es que a los diversos tipos de acercamiento entre los planetas y estrellas, se les conoce como conjunciones

De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto de Astronomía, en Ensenada, de la Universidad Nacional Autónoma de México; La ilusión óptica de que los planetas se mueven a velocidades apenas perceptibles, se debe a que giran sobre sus órbitas. Es por esto que hay ocasiones en las que pareciera que se acercan unos a otros, posicionándose a distancias relativamente cortas y dando lugar al fenómeno de conjunción

Dichos movimientos pueden darse entre dos o más planetas y la Luna, entre planetas y el Sol o entre el Sol y la Luna.

Cuándo será la conjunción entre Marte, Venus y la Luna en 2022

Instituciones astronómicas y científicas dedicadas a estudiar el comportamiento del espacio pueden prever cuándo sucederá una conjunción entre diferentes planetas. Cabe mencionar que algunas de estas son un poco más comunes y dan lugar a espectáculos ya conocidos como la Luna Nueva; Ya que ocurre cuando existe un acercamiento entre el Sol y la Luna, menciona el ASTROSEN UNAM.

La conjunción  comienza hoy, en los primeros minutos al amanecer, cuando el satélite se posiciona a un costado de estos dos planetas. En consecuencia, Marte y Venus adquieren una tonalidad intensa que los hace perceptibles en el cielo, mientras que la Luna tiene un brillo mayor. Pero espera. esto no termina aquí.

Si bien no hay una hora exacta para ver este fenómeno, considerando la zona horaria de México, es más fácil admirar este acercamiento entre las 6:30 am y las 7:30 am, es decir; Justo en el intermedio del amanecer, a las 6:58 de la mañana de hoy, sábado.

El sitio especializado Earth Sky indica que para la mañana del domingo 27 de febrero, la Luna entrará en su fase “creciente menguante”, formando una especie de línea diagonal en conjunto con los otros cuerpos celestes poco antes del amanecer. En tanto, para el lunes 28 de febrero, los planetas continuarán en conjunción; Integrándose al espectáculo Saturno, aunque dependiendo del sitio en el que te encuentres, este último podría ser difícil de ubicar.

Recomendaciones para ver una conjunción entre planetas

Lamentablemente, no todas las conjunciones y espectáculos astronómicos pueden apreciarse sin ayuda de equipo especializado. La buena noticia es que, este acercamiento entre la Luna, Marte y Venus sí será visible en gran parte del hemisferio norte; Por esto no necesitarás de un telescopio u otras herramientas, sin embargo, si tienes al alcance uno, podría favorecerte. De lo contrario, lo único que deberás hacer es ubicar un sitio que tenga el cielo despejado, donde no haya árboles, cables u otros objetos. 

Toma en cuenta también que, mientras más temprano sea, mayor será la nitidez de esta conjunción, por lo que si no quieres perderte la oportunidad de apreciar de primera mano cómo Venus, Marte y la Luna se aproximan, tendrás que madrugar para poder admirar el cielo en su esplendor.

Si te interesa saber qué otros eventos celestes tendrán lugar a lo largo de este año, puedes descargar aplicaciones dedicadas a reportar los comportamientos del espacio. De igual forma, las páginas y perfiles de los institutos de Astronomía, como el de la UNAM, son una opción ideal para enterarte de cuándo sucederán cerca de ti para que puedas ser un espectador a la distancia. 

Comments

Comments are closed.