0

La falta de pruebas para constatar que incurrieron en irregularidades los verificentros a los que les revocaron sus permisos de operación derivó en que al menos siete de ellos hayan obtenido un amparo.

Es decir, estos 7 verificentros obtuvieron una suspensión definitiva contra la resolución administrativa del gobierno anterior y puedan volver a operar.

Amparos de verificentros

De acuerdo con una revisión de 15 juicios de amparo, diversos verificentros ubicados en distintos municipios han logrado obtener la protección de la justicia federal.

Esto contra la determinación de la Semarnath, por la cual fueron revocados 49 de los 52 permisos existentes.

Ejemplos

En la resolución del amparo 846/2022, promovido por el verificentro 61, ubicado en Tulancingo, la autoridad judicial resolvió que la dependencia no contó con elementos suficientes para acreditar plenamente que el equipo que supervisaron permitía la navegación libre de internet.

Además de que se usaba con la intención de modificar el software y alterar los resultados de los procesos, uno de los principales señalamientos que hizo la autoridad en contra de los concesionarios.

Asimismo, consideró que la dependencia estatal omitió ordenar una diligencia extraordinaria o adicional para constatar lo observado en un primer momento por los inspectores.

Puesto que únicamente se apoyó en sus declaraciones; además, señaló la autoridad judicial que no eran peritos en informática o especialistas en la materia.

La autoridad responsable se apoyó en meras presunciones para constatar las conductas irregulares atribuidas a la parte quejosa, ya que nunca corroboró que el equipo permitía una navegación libre de internet.

A favor

Las otras seis resoluciones en favor de los concesionarios de los verificentros son similares, en el sentido en que señalan que la Semarnath no aportó pruebas para verificar las supuestas irregularidades.

Y que solo se habían basado en la revisión de los inspectores, por lo que le otorgaron los amparos a
los quejosos.

Comments

Comments are closed.