0

Expertos pidieron al Congreso implementar políticas para detener la epidemia de diabetes, cuyas muertes se han disparado 17% en 2020 y 15% en 2021.

La Comisión Nacional de Atención Clínica informó que alrededor de 37 millones de estadunidenses, el 11% de la población, tiene diabetes.

Uno de cada tres estadunidenses desarrollará la enfermedad crónica durante sus vidas si persisten las tendencias actuales.

Más de 100 mil estadunidenses murieron por diabetes en 2021, marcando el segundo año consecutivo y estimulando un llamado a una movilización federal.

1000 muertes más por diabetes en EU

Las nuevas cifras surgen cuando los expertos le sugieren al Congreso revisar la atención y la prevención de la diabetes.

También, piden que revisen las recomendaciones para ir más allá de la dependencia única de las intervenciones médicas.

Un informe publicado a inicios de este mes, pide cambios de política mucho más amplios para detener la epidemia de diabetes.

Como promover el consumo de alimentos más saludables, garantizar la licencia materna remunerada en el lugar de trabajo, entre otras áreas.

Diabetes una de las causas principales de muertes

En 2019, la diabetes fue la séptima causa principal de muerte en Estados Unidos, con más de 87 mil vidas.

Estos datos reflejan un extendido fracaso para abordar la enfermedad y dejó a muchos más vulnerables cuando llegó la pandemia de covid-19, creando nuevos obstáculos para acceder a la atención.

Las muertes por diabetes en el país aumentaron considerablemente, superando 100 mil muertes en los últimos dos años y representando un nuevo nivel récord.

según un análisis de los datos provisionales de muerte recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las muertes relacionadas con la diabetes aumentaron un 17% en 2020 y un 15% en 2021 en comparación con el nivel previo a la pandemia en 2019.

Eso excluyó las muertes directamente atribuidas al covid-19.

Los CDC estuvieron de acuerdo con el análisis y dijeron que todavía se están contabilizando las muertes adicionales de 2021.

La gran cantidad de muertes por diabetes por segundo año consecutivo es ciertamente motivo de alarma”, reconoció Paul Hsu, epidemiólogo de la Escuela Fielding de Salud Pública de la UCLA.

El experto lamentó que, pese a que la diabetes tipo 2 en sí es relativamente prevenible, se produzcan tantas muertes.

Un nuevo enfoque para EU

La Comisión Nacional de Atención Clínica creada por el Congreso, dijo que EU debe adoptar un enfoque más integral.

Con la intención de evitar que más personas desarrollen diabetes tipo 2, la forma más común, y para ayudar a las personas que ya han sido diagnosticadas a evitar complicaciones que amenacen sus vidas.

Aproximadamente 37 millones de estadunidenses, tiene diabetes, y uno de cada tres estadunidenses desarrollará la enfermedad crónica durante sus vidas.

La diabetes en Estados Unidos no puede verse simplemente como un problema médico o de atención de la salud, sino que también debe abordarse como un problema social que afecta a muchos sectores, incluidos los alimentos, la vivienda, el comercio, el transporte y el medio ambiente

Escribió la comisión en su Informe del 5 de enero al Congreso y al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

El panel federal recomendó al Congreso crear una Oficina de Política Nacional de Diabetes que coordine los esfuerzos en todo el gobierno y supervise los cambios fuera de la política de salud.

La idea es reunir algo entre las agencias federales, para que se comuniquen sistemáticamente entre sí”, dijo Herman.

Más casos aumentaron

El número de estadunidenses con la enfermedad se ha aumentado en las últimas décadas.

Su pronóstico ha empeorado, a pesar de que el gasto en nuevos tratamientos se ha disparado.

La pandemia ha resultado especialmente mortal para las personas con diabetes.

Las personas con diabetes mal controlada tienen al menos dos veces más riesgo de muerte por covid-19, según el informe.

La diabetes y sus complicaciones son más comunes en estadunidenses de bajos ingresos y personas de color, pues quedaron más expuestas durante la pandemia.

La Dra. Shari Bolen, miembro de la comisión y profesora asociada de medicina en la Universidad Case Western Reserve y el Sistema MetroHealth en Cleveland, dijo que la asombrosa cantidad de muertes por diabetes es “desalentadora, pero también un llamado a la acción”.

El panel federal marcó la primera revisión de este tipo sobre esta enfermedad desde 1975.

La prevalencia de la diabetes entre los adultos estadunidenses aumentó del 5.3% a fines de la década de 1970 al 14.3% en 2018, dijo.

Los costos médicos directos relacionados con la diabetes fueron de 237 mil millones de dólares en 2017 y se estima que se perdieron 90 mil millones de dólares debido a una menor productividad en Estados Unidos.

Comments

Comments are closed.