SocorroBot, orientará y reportará a personas desaparecidas por medio de la app de WhatsApp.
Organizaciones de la sociedad civil presentaron a SocorroBot, una bot de Whatsapp que ayudará a orientar y a facilitar el reportar de personas desaparecidas en México.
A través de WhastApp, al 55 9225 2174 o de la página web socorrobot.org, quienes sospechen que una persona cercana ha desaparecido puedan acceder a información clara y concisa sobre el proceso que hay que seguir para reportar la desaparición ante las autoridades correspondientes.
SocorroBot es un chatbot, desarrollado por las organizaciones civiles QuintoElemento Lab, Codeando México y Técnicas Rudas junto con la diseñadora de información Yosune Chamizo.
Este chatbot guiara a las personas, sobre cómo reportar y empezar a buscar a una persona desaparecida en México.
“Esta iniciativa ciudadana surge al pensar en que muchas de nosotras hemos recibido llamadas de personas a las que se les ha desaparecido un familiar y lo que queríamos es que no perdieran tiempo en el laberinto burocrático, porque es muy difícil denunciar una desaparición en México”
Dijo Marcela Turati, coordinadora y cofundadora de QuintoElemento Lab durante la presentación virtual de SocorroBot.
Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
En México, desde el 15 de marzo de 1964 hasta este lunes 29 de agosto de 2022, hay 105,108 personas desaparecidas y no localizadas, esto es de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con Alma Rangel de Codeando México, no importa la nacionalidad de la persona desaparecida, por lo que quienes se encuentren en otros países, pueden recurrir a SocorroBot para que los oriente a reportar y comenzar a buscar a una persona que haya desaparecido en territorio mexicano.
Asimismo, Rangel agregó que aunque la chatbot se hizo con información oficial y con opiniones de expertos, no está vinculada a ninguna institución del gobierno mexicano.
Comments