0

La chef Mariana Ruiz indicó que este lugar está creado especialmente para preservar la existencia y respaldo del banco mundial de semillas.

Se encuentra ubicado en Noruega, en una zona desmilitarizada y protegida ambientalmente.

Este banco es un depósito donde resguardar un ejemplar de cada semilla existente en los bancos genéticos de todos los países para ser replicada en caso de desaparición a causa de catástrofes naturales o conflictos bélicos.

Además es un lugar que está protegido en caso de desastres naturales o hasta explosiones volcánicas.

Te presentamos el banco mundial de semillas

Este proyecto inaugurado en 2008 y almacena más de 1 millón de semillas, es el último guardián de la colección de cultivos vegetales más grande del mundo. Sin duda alguna, es un lugar totalmente impactante lejos de la gran misión que tiene.

Este no es un banco genético al cual los investigadores o interesados pueden recurrir, sino que está pensado para que los bancos genéticos nacionales o regionales guarden allí sus semillas para ser replicadas en caso de que se pierdan como consecuencia de catástrofes naturales o conflictos bélicos. Funciona como la caja de seguridad de un banco. 

Para que sigas Informado

El edificio de la bóveda es propiedad de Noruega y el servicio de resguardo es gratuito. No obstante, las semillas son propiedad del banco genético que las depositó allí.

El techo de la Bóveda es una obra de arte de Dyveke Sanne, llamada “Repercusión Perpetua”.  Foto: Svalbard Gobal Sees Vault/Riccardo Gangale

La bóveda es operada por NorGen en cooperación con el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega y la organización internacional Global Crop Diversity Trust.

Actualmente hay más de un millón de muestras de semillas almacenadas; más de 6000 especies provenientes de 249 países.

¿Cómo surgió el proyecto?

En 1984 se inauguró el Banco Genético Nórdico con semillas de plantas escandinavas conservadas en una mina en desuso.

Debido a la incertidumbre sobre lo que sucedería con los recursos genéticos, no era posible que el banco fuera internacional.

Con la entrada en vigor del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en 2004 finalmente se hizo posible.

Noruega tomó la iniciativa de construir el banco a un costo de aproximadamente 9 millones de dólares.

Comments

Comments are closed.