El Congreso del estado de Hidalgo recibió un oficio suscrito por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en el que informó ejercer su derecho de veto al decreto 483.
En dicho decreto fue aprobaba por el Congreso, la adición de un párrafo al artículo 60 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.
¿Qué dice la reforma?
En dicha reforma aprobada por el pleno del Legislativo local, se establecía no realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres.
Así como a la prevención, atención y erradicación de violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y de cualquier forma de discriminación.
Asimismo, a las erogaciones correspondientes al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.
Como al desarrollo de los jóvenes y a los programas de ciencias, tecnología e innovación, salvo el los supuestos establecidos en la ley, así como informar al Congreso del estado.
De acuerdo con la primera comisión permanente de hacienda y presupuesto, el objetivo de la iniciativa era que a esos ejes no se les hagan reducciones presupuestales por ser de interés social; además, se busca cerrar brechas de desigualdad.
Asimismo, fue puntualizado que las reducciones presupuestales solo son realizadas cuando un programa no cumpla con sus objetivos y metas, por lo que el recurso es reorientado para el cumplimiento de otro objetivo.
El oficio de devolución de la reforma fue turnada a la segunda comisión de hacienda y presupuesto para su análisis y discusión.
Comments