En la ONU, el canciller dice que 80% de los homicidios tienen que ver con armas producto del tráfico ilícito.
En la sesión de la mañana de ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso la necesidad de reforzar la regulación de armas para combatir el tráfico ilegal.
México cree firmemente que no basta con que el Consejo promueva y fortalezca esquemas de gestión de armas y municiones, sino que es imperativo atender el ciclo completo de vida de las armas.
Al dar la bienvenida a este debate, el funcionario mexicano advirtió que mientras siga el tráfico ilegal de armas resulta más difícil controlar conflictos y reducir la violencia en el mundo.
Señaló que, según cifras oficiales, cada día, alrededor de 500 personas pierden la vida y otras dos mil resultan heridas por disparo de arma de fuego en el mundo.
En el control de armas se necesita hacer mucho más; estimamos que en América Latina que 75 u 80% de los homicidios y feminicidios se llevan a cabo con productos del tráfico ilícito.
Expresó que es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil:
- Destruye el tejido social
- Propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables
- Genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad.
También dijo que se han hecho muchos esfuerzos para contrarrestar el tráfico, “sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes”.
ARMERÍAS DE EU PIDEN DESESTIMAR DENUNCIA
Por separado, pero con los mismos argumentos, los 11 principales fabricantes estadunidenses de armas de fuego respondieron anoche a la demanda civil interpuesta por el gobierno de México en la Corte de Justicia de Massachusetts.
En sus alegatos, piden al juez desestimar la demanda debido a que México no aporta los elementos para demostrar que son responsables de forma directa de una presunta venta ilegal de sus armas para uso delincuencial
Sturm, Ruger & Company, Inc.’s niega que como compañía sea “legalmente responsable del tráfico y uso criminal de armas de fuego por terceros remotos en México”, de igual modo “no se logra establecer el vínculo necesario entre Massachusetts y los reclamos del gobierno mexicano”.
Comments