El primer mundial en Oriente medio contará con una temperatura ideal gracias a un invento de un ingeniero de la Universidad de Qatar.
La primera Copa del Mundial de la FIFA en Oriente Medio se realizará en Qatar en 2022, que sin importar los casos de corrupción para obtener votos, dentro de un año se verán los balones rodar en el mega evento histórico.
Para celebrar esta Copa del Mundo, el país árabe ha invertido aproximadamente 300 mil mdd y que se ha gastado en la edificación de una nueva ciudad, estadios e infraestructura como Metro y trenes, todo para recibir a los 1.5 millones de visitantes que se esperan durante la mayor cita de selecciones de futbol.
De ese presupuesto se estima que aproximadamente ocho mil mdd han servido para la infraestructura relacionada al torneo como los estadios que albergarán los partidos de 32 equipos.
La Copa del Mundo de 2022 será la primera en la historia que se dispute en noviembre-diciembre.
Esto obedece a que son los momentos en que las temperaturas resultan más agradables, con un rango entre los 18 a 24 grados centígrados, pero con una sensación térmica mayor. Esta necesidad obligó al comité organizador a buscar una solución que se adaptara a los diversos escenarios de la próxima justa del balompié mundial.
ESTADIOS INNOVADORES
Cuando Qatar fue designado como sede del Mundial, se sabía de antemano que el gasto no sería un problema.
La Liga de Qatar sólo contaba con tres escenarios en su temporada 2018-2019, una cifra que se triplicó para la temporada 2020-2021, uniéndose a instalaciones ya presentes que no tenían ni siquiera 25 años de inauguradas.
Pero, a diferencia de otros países que han sido sedes, aquí había un factor especial a tener en cuenta: las altas temperaturas que se podrían alcanzar en el nivel del terreno de juego, no sólo durante el Mundial, sino también cuando ya alberguen a equipos de la liga local en los meses de primavera y verano con hasta 45 grados centígrados.
SOLUCIONES
La solución llegó de mano de una mente local, el profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Qatar, el Dr. Saud Abdulaziz Abdul Ghani, quien desarrolló un sistema de refrigeración para mantener a los jugadores frescos a la hora del partido.
Su funcionamiento es complejo, pero se explica en algunos pasos.
- Primero, el aire exterior se enfría mediante ventiladores de aire acondicionado que funcionan con energía solar, proveniente de una granja de paneles solares situada a las afueras de Doha
- El aire refrigerado entra al campo de juego a través de grandes boquillas para después devolverlo para ser filtrado antes de volver al estadio.
- Podría decirse que su concepto es similar al reciclado del aire acondicionado de los coches, pero con mayor tecnología.
Comments