La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Marina y EU irían por Grupo Pochteca, una distribuidora de productos químicos de manera ilegal, a la cual ya se le bloqueó las cuentas bancarias y que está bajo la lupa de autoridades.
Te puede interesar: Salazar y Ebrard, invitados especiales en el Senado
Fuentes federales y diplomáticas confirmaron que la UIF, la DEA (EU) y el Centro Nacional de Inteligencia iniciaron desde la semana pasada esfuerzos por identificar y bloquear a este tipo de empresas; hasta el momento se tiene en la mira a 49 personas morales y una persona física.
La semana pasada, la UIF interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia conta Pochteca SAB de CV. Las investigaciones realizadas por autoridades de ambos países tienen como objetivo “cazar” a las empresas que podrían estar importando precursores de fentanilo de manera irregular, para luego vender estos productos a los cárteles de las drogas.
Te puede interesar: Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibir la eutanasia
Al respecto, un oficial de la embajada de Estados Unidos confirmó que sus representantes están colaborando con la UIF en un proyecto, a fin de prevenir que entren a México químicos precursores para la fabricación de drogas. De acuerdo con el oficial, esta cooperación enmarca el tipo de éxito que esperamos ver gracias al Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre ambos países.
Noticias destacadas: Mujer halla enorme diamante amarillo en parque de EU
En el caso de Pochteca, la UIF informó que tras una investigación realizada de manera conjunta con la Secretaría de Marina y luego de detectar movimientos sospechosos en la llegada de precursores químicos a territorio nacional, se procedió al bloqueo de sus cuentas bancarias. Fuentes en el sistema financiero mexicano confirmaron que la orden de bloqueo se dio y entró en vigor desde el viernes pasado.
Comments