0

El mandatario polaco dio a conocer su apoyo total hacia Ucrania

Polonia abogará en la cumbre de la OTAN de julio por la admisión de Ucrania, en guerra con Rusia, que acusó a los países occidentales de fomentar el conflicto y de estar implicados en atentados en su territorio.

“Estamos intentando conseguir para Ucrania (…) garantías de seguridad adicionales que refuercen su potencial militar, que refuercen también el sentimiento de seguridad del pueblo ucraniano”, declaró el presidente polaco, Andrzej Duda, tras recibir en Varsovia a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Creo firmemente que podríamos recibir tales garantías para Ucrania como introducción y, repito, como introducción, a su plena adhesión a la OTAN”, destacó Duda, adelantando el planteo que llevará a la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Vilna (Letonia).

Polonia apoya “firmemente” la candidatura de Kiev a la alianza militar transatlántica, añadió.

Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 reclamando, entre otros puntos, garantías de que la exrepública soviética nunca entraría a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Zelenski agradeció a Polonia su apoyo a los esfuerzos de Ucrania por entrar tanto a la Unión Europea (UE) como a la OTAN.

“Quisiera decir a nuestros socios, que buscan constantemente compromisos en nuestro camino hacia la OTAN, que Ucrania será inflexible en este punto”, declaró.

Ucrania recibirá todo el apoyo de Polonia para ser parte de la OTAN

Polonia, un país miembro de la UE, de la OTAN y vecino de Ucrania, es un importante centro logístico para el suministro de ayuda militar y humanitaria de Occidente hacia el frente de guerra.

Ha acogido también a muchos ucranianos que huyeron de la guerra.

Duda afirmó que Polonia está dispuesta a entregar a Kiev “en el futuro” toda su flota restante de cazas MiG-29 de concepción soviética, es decir unos treinta aparatos.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.