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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó sobrecostos y posibles servicios simulados en obras facturadas por empresas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Por lo cual, el ente fiscalizador demandó a la UAEH por 183 millones 392 mil 599.35 pesos.

Operaciones indebidas

Entre las operaciones indebidas está:

  • La subcontratación a compañías que comparten domicilios fiscales
  • Facturas emitidas por labores no comprobadas
  • Sobrecostos y cargos que las compañías intentaron hacer y la UAEH validó en la recepción de las obras

¿Quién los validó?

Los contratos fueron validados por el entonces secretario general de la institución, Saúl Agustín Sosa Castelán, hermano de Gerardo Sosa, líder del denominado Grupo Universidad.

Estas irregularidades, entre las que se presumen posibles actos de corrupción, fueron detectadas en la Auditoría De Cumplimiento 2021-4-99010-19-1020-2022.

Esto a los “Contratos Suscritos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Financiados con Recursos del Gasto Federalizado del Ejercicio 2021, Incluidas las Participaciones Federales”.

En la inspección, el ente fiscalizador identificó que la UAEH realizó el pago con sobrecosto por 20 millones 715 mil 532.82 pesos por el contrato DGJ/GEN EST/LPNO-N6/09-2021.

Que es la Construcción de la Tercera Etapa del Centro de Entrenamiento de Biología y Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), a la empresa con número de REC 022-05-21, la cual, sin embargo, no contaba con la capacidad técnica, material y humana para realizarlo.

Por tal motivo, subcontrató a una persona física identificada como “Proveedor I” para que, junto con otros, se encargara de llevar a cabo la obra.

Más datos

Aunque la ASF no incluye en su informe el nombre de las empresas, se trata, por el número de contrato, de QADERM, S.A. de C.V., cuyo apoderado general es Juan Carlos Sánchez Henestrosa.

La Auditoría especificó que si bien la empresa contratada por la UAEH presentó facturas y comprobantes de transferencias a siete empresas más.

Otros 59 millones 41 mil 815.92 pesos fueron observados por pagos indebidos en volúmenes excedentes y conceptos extraordinarios no formalizados mediante convenios.

Pero incluidos en las actas finiquito de los contratos DGJ/FED-EST/AD-22/37-2020, DGJ/FAM MD 2021-GEN EST/LPNO-N1/02-2021 y DGJ/GEN EST/LPNO-N6/09-2021.

ASF emite alerta

Se detectaron posibles actos de colusión entre la empresa adjudicada y la persona física subcontratada, toda vez que se hizo partícipe del beneficio de los recursos destinados a la ejecución de la obra en cuestión a la persona física ya referida, quien participó como licitante en el procedimiento de adjudicación del contrato mencionado, además de haber sido responsable de los trabajos que anteceden al proyecto en 2018, y que cuenta con el mismo domicilio fiscal que la empresa con número de REC 041-19.

Es decir, un mismo grupo de interés, con el mismo domicilio fiscal y que previamente había sido contratado para la misma obra, emitió facturas a la empresa ganadora.

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