0

La ‘hora’ de Trump; es citado a declarar por asalto a Capitolio

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha citado a Donald Trump.

Exigiendo el testimonio personal del exmandatario al tiempo que presentó un video en el que colaboradores describen el complejo plan del magnate para revertir su derrota en los comicios y que derivó en el asalto al Congreso.

Mostrando mensajes del Servicio Secreto en los que advertía de la violencia y un gráfico video nuevo en el que aparecen congresistas pidiendo ayuda, el panel puso de manifiesto la desesperación que se vivió en el Capitolio.

La comisión señaló que Trump había actuado de forma “premeditada” a pesar de que gran cantidad de colaboradores y funcionarios le dijeron que había perdido.

Es casi seguro que Trump disputará será citado y se negará a testificar.

En su red social, el expresidente arremetió contra los miembros por no haberlo convocado antes y dijo que el panel era “un fracaso total”.

El panel sintetizó la “impresionante traición” de Trump a su juramento, describiendo el intento sin precedentes del exmandatario de impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden.

Aunque la citación a Trump podría languidecer, la comisión ha dejado claro que está sopesando si envía sus hallazgos en una remisión penal al Departamento de Justicia.

¿Por qué citan a Trump?

El panel presentó evidencia de que grupos extremistas hicieron el trabajo sucio en la lucha para que Trump siguiera en la presidencia.

El Servicio Secreto advirtió que tenía información de que miembros del grupo derechista Proud Boys planeaban superar en número a la fuerza policial en una marcha a realizarse en Washington el 6 de enero.

“Se sintió como la calma antes de la tormenta”,

Escribió un agente del Servicio Secreto en un chat grupal.

Miembros de su gabinete también dijeron que, una vez agotadas las vías jurídicas, ese debería haber sido el fin de los intentos de Trump por permanecer en el poder.

Pero en lugar de que ese fuera el fin de los intentos de Trump, fue tan sólo el principio, y el presidente convocó a sus simpatizantes a Washington el 6 de enero.

La audiencia del jueves comenzó en un complejo del Capitolio prácticamente vacío, debido a que la mayoría de los legisladores están en sus estados haciendo campaña.

El panel de la cámara baja advirtió que la insurrección en el Capitolio no fue un incidente aislado, sino una advertencia de la fragilidad de la democracia del país en la era post-Trump.

“Nada de esto es normal”.

Declaró Cheney.

El panel mostró imágenes nunca antes vistas de líderes del Congreso llamando por teléfono a funcionarios para pedir ayuda durante el asedio al Capitolio, mientras que Trump se rehusaba.

En el video se puede ver a Pelosi y al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, mientras hablan con gobernadores de los estados vecinos de Virginia y Maryland.

Poco después, se ve al líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, y a otros líderes republicanos mientras el grupo pide ayuda al Departamento de Defensa.

“Están violando la ley de tantas maneras, francamente por instigación del presidente de Estados Unidos”.

Se escucha decir a Pelosi.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.