Con el cambio de la compañía de Facebook y las críticas en torno a ello, muchos se preguntan si los usuarios confiarían en un mundo virtual creado y diseñado por Zuckerberg.
La corporación conocida como Facebook, ahora se llama Meta. Seguirá habiendo Facebook e Instagram, ya que esto es sólo un cambio de nombre de la empresa matriz.
Junto con el nuevo nombre, se invita a los usuarios a participar en su “próximo capítulo”: un viaje en 3D hacia el metaverso, que es el futuro de internet.
1. ¿Qué significa Meta?
El cambio de nombre produjo millones de búsquedas para la consulta de Meta. Algunas búsquedas incluían las preguntas de qué era Meta y qué significaba.
Hay varias definiciones: como prefijo “denota cambio, transformación, permutación o sustitución”. También “más allá, arriba, en un nivel superior”.
La compañía dice que favorece el “más allá”, pero también busca una metamorfosis.
“Nuestra nueva marca de empresa captura hacia dónde se dirige nuestra compañía y el futuro que queremos ayudar a construir”, dijo Meta. Ese destino es el metaverso.
2. ¿Qué es el metaverso?
La compañía cree que el metaverso será la próxima evolución en la forma en que usamos internet.
“En ese futuro podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día”, escribió Zuckerberg.
Algo de eso puede parecer familiar para aquellos que han pasado la pandemia en videoconferencias, pero la visión del metaverso recuerda a otros mundos virtuales anteriores, como Second Life.
Meta enfatiza que es un nuevo espacio tridimensional para acceder de diversas maneras: “Gafas de realidad aumentada para estar presente en el mundo físico, realidad virtual para estar completamente inmerso y teléfonos y computadoras para saltar desde las plataformas existentes”.
3. ¿Funcionará?
En un artículo en The Times, el analista de tecnología Benedict Evans caracterizó la motivación de Facebook de esta manera: “si hay algo después de los teléfonos inteligentes, Facebook quiere ser propietario, no inquilino”.
“Puede que hayan pasado más de 20 años desde que los mensajes de texto se hicieran populares y la gente todavía envía mensajes de texto, a pesar de que existen muchas otras formas más ricas en las que podemos comunicarnos entre nosotros”.
4. ¿Cuándo sucederá?
Y la firma lanzó versiones experimentales de dos proyectos de metaverso el año pasado: Horizon World, que permite que los amigos se reúnan virtualmente, y Horizon Workrooms, que permite reuniones de trabajo virtuales.
El metaverso es un trabajo en progreso, y la compañía dice que llevar la idea a cabo por completo tomará entre 10 y 15 años más.
5. ¿Qué tan seguro y privado es el metaverso?
Después de todas las filtraciones y acusaciones dirigidas a Facebook últimamente, ¿confiará la gente en un mundo que Zuckerberg construyó para mantener a resguardar sus datos privados?
El diario The Guardian, sugirió que los anunciantes podrían orientar los anuncios en función de su “lenguaje corporal, sus respuestas fisiológicas, ¿saber con quién están interactuando y cómo?
Mike Proulx, director de investigación de la empresa Forrester, dijo: “sin confianza, los planes de metaverso de Meta ya están en riesgo”.
Zuckerberg dijo que “la privacidad y la seguridad deben integrarse al metaverso desde el primer día”.
[…] la cual ofrece herramientas para poder desarrollar de acuerdo a sus palabras “el metaverso del mundo […]