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El secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, habló de los avances de las obras de rehabilitación del tramo elevado en la Línea 12 del Metro que podría estar listo en 2023.

Metro CDMX: Tramo elevado de Línea 12 estaría listo en 2023

El funcionario aseguró que se está trabajando en brindar mantenimiento a los 6.7 kilómetros de la estructura metálica que soportará las unidades que pasarán por este punto a diario. 

En entrevista con el periodista Mario Maldonado , el servidor público dijo que se decidió reconstruir de cero la columna que colapsó el 3 de mayo de 2021 en la interestación del Metro Olivos.

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Además de esto, dio a conocer que una sección de un tamaño similar a esta, tuvo que demolerse para que también la edificaran en su totalidad. 

Añadió que se tiene previsto reforzar 258 trabes, de las cuales 14 ya se finalizaron y se está trabajando en 73 de manera simultánea.

La primera quincena de enero, comentó, se terminará la fabricación de las 14 mil toneladas de 30 mil piezas que se ocuparán en este reforzamiento. 

Foto: @RaulGtzNR en Twitter.

Un metro más seguro

El funcionario aseguró que estos trabajos son paulatinos debido a la especialización que se necesita en los seis tramos que se establecieron en los diversos puntos en los que labora el personal a cargo de la obra

“Vamos avanzando estos frentes. Tarda en orden entre ocho y 10 semanas en concluir un solo claro”, dijo.

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Indicó que en cada uno de estos puntos se levantan casi 50 toneladas de piezas, se colocan en el punto necesario y después las evalúan certificadores para determinar si este proceso está bien realizado. 

“Todo esto es un proceso muy complejo, pero que va a dejar una estructura prácticamente con el doble de la capacidad que tenía”, dijo. 

Para el tramo subterráneo, comentó, el STC Metro está trabajando en mejorar la base que sostiene a los vagones, lo cual terminará en enero.

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En cuanto al tramo elevado, dijo, se prevé que la apertura podría darse a mediados de 2023. 

Esteva informó que gran parte de los gastos de esta rehabilitación es pagada por las empresas de Carlos Slim, pero que en factores como la supervisión, el gobierno de la capital es el que adquirió este gasto para evitar que haya conflictos de interés, así como el retiro de las estructuras.

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