0

¿Qué temas tratarán en una de las reuniones más importantes del mundo?

Los mandatarios de siete de las democracias más poderosas del mundo se reunirán este fin de semana en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Hiroshima, Japón, blanco del primer ataque atómico en la historia del planeta al final de la Segunda Guerra Mundial.

Desde el ascenso de países en desarrollo cruciales hasta preocupaciones de seguridad, incluida la creciente agresión por parte de China, Corea del Norte y Rusia.

¿Quiénes forman parte de la cumbre G7 que se hará en Japón?

El Grupo de los Siete es un grupo informal de naciones industrializadas. Lo integran Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Este año es el turno de Japón de ser el anfitrión, pero la presidencia de las cumbres del G7 es rotatoria entre los siete miembros. Dos representantes de la Unión Europea también participan.

Como se ha vuelto costumbre en años recientes, gobernantes de algunos países que no son miembros del G7 y representantes de organizaciones internacionales también estarán presentes en algunas sesiones.

Los participantes conversarán sobre una amplia gama de temas, incluidos política económica, seguridad, cambio climático, energía y género.

Este año fueron invitados los gobernantes de Australia, Brasil, las islas Comoras, las islas Cook, la India, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam. El primer ministro japonés Fumio Kishida ha hecho énfasis en acercarse a los países en desarrollo del así llamado Sur Global, y a aliados y socios estadounidenses.

Las invitaciones a gobernantes fuera del G7 tienen el objetivo de extender la cooperación a una gama más amplia de naciones.

También se ha invitado a los dirigentes de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de la Energía, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio.

¿Qué temas se van a tratar en la reunión?

Se prevé que los gobernantes del G7 condenen con firmeza la invasión rusa a Ucrania y que se comprometan a seguir apoyando a Kiev. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky participará en la sesión vía internet.

Se dialogará también sobre las crecientes amenazas de Beijing hacia Taiwán, la isla demócrata autónoma que China reclama como propia, y formas de reducir la dependencia económica y de cadenas de suministro que las democracias occidentales tienen en China.

Para atender el ascenso de las naciones del Sur Global —incluidas varias antiguas colonias de potencias occidentales que tienen vínculos y puntos de vista diversos sobre Rusia y China— el G7 les ofrecerá más apoyo en cuestiones de salud, seguridad alimentaria e infraestructura para desarrollar lazos más estrechos.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.