0

Una mexicana que reside en Estambul, pide solidaridad con Turquía

El terremoto que sacudió Turquía y Siria este lunes dañó gravemente el castillo de Gaziantep, lugar histórico y atracción turística del sureste de Turquía.

El castillo se derrumbó durante el terremoto de magnitud 7,8 que se produjo en la madrugada del 6 de febrero.

“Algunos de los bastiones de las partes este, sur y sureste del histórico castillo de Gaziantep, en el céntrico distrito de Şahinbey, fueron destruidos por el terremoto, los escombros quedaron esparcidos por la carretera”, informó la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

“Las barandillas de hierro que rodeaban el castillo quedaron esparcidas por las aceras circundantes. El muro de contención junto al castillo también se derrumbó. En algunos bastiones se observaron grandes grietas”, decía el informe.

También se derrumbaron parcialmente la cúpula y el muro oriental de la histórica mezquita de Şirvani, situada junto al castillo y cuya construcción se atribuye al siglo XVII.

Castillo de Gaziantep tras el terremoto.

La historia del castillo; el terremoto en Turquía le provoca afectaciones

Según las excavaciones arqueológicas, el castillo se construyó como torre de vigilancia en la época romana, entre los siglos II y III d.C., y se fue ampliando con el tiempo.

Adoptó su forma actual durante el reinado del emperador bizantino Justiniano (527-565 d.C.), según Museos Turcos, el sitio oficial de museos y yacimientos arqueológicos del país.

Más recientemente, funcionó como Museo Panorámico de la Defensa y el Heroísmo de Gaziantep.

Mexicana en Turquía pide solidaridad por los hechos

Se trata de Karen Guevara, originaria de Pachuca, Hidalgo, que vive en Estambul, y que relata que se están viviendo momentos de incertidumbre.

Narra que ella no sintió el sismo, pero escuchaba las alertas suponiendo que algo grave estaba pasando. En ese momento se comunicó con Dhamara, una amiga suya, también mexicana que vive en la ciudad de Adana, y que resultó afectada.

Ante la situación, detalla que todo el país se ha movilizado para ayudar con brigadas humanitarias, y que Estambul está brindando un gran apoyo hacia las zonas afectadas.

Karen Guevara, la mexicana que se encuentra en Estambul.

De misma forma, mencionó que las autoridades han solicitado a la ciudadanía hacer donaciones, por lo que en los distritos del país se abrieron centros de acopio para que puedan llevar cobijas, alimentos o hacer donaciones de sangre.

Karen menciona que el país vive época de invierno, por lo que la gente atrapada se encuentra en peligro de morir de frío, y hace un llamado a ayudar de la manera en que sea posible.

Comments

Comments are closed.