Tras 60 días de campañas, la candidata y los candidatos por la gubernatura de Hidalgo concluyen eventos este 1 de junio y comienza veda electoral
Este 1 de junio, concluyen las campañas proselitistas para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, por lo que del jueves 2 al sábado 4 de este mes, estará vigente el periodo de veda electoral.
¿Qué es la veda electoral?
No se permite la realización de actos políticos y difusión de propaganda a la ciudadanía, para que los electores puedan reflexionar su voto.
El artículo 41 de la Constitución Política de México establece que, durante el periodo de veda y hasta la conclusión de la jornada comicial.
Se suspende la difusión en medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.
Tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios y de cualquier otro ente público.
Las únicas excepciones corresponden a las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las de protección civil en casos de emergencia.
Asimismo, el artículo 251 de la Ley General de Procedimientos Electorales describe que, en los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas.
Queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
Por lo que instrumentaciones, sondeos o conteos rápidos sobre el proceso electoral.
Podrán difundirse después del cierre de casillas, a las 18:00 horas del domingo 5 de junio.
Este miércoles, se esperan actos masivos por parte de los dos principales contendientes a la gubernatura de Hidalgo.
Julio Menchaca Salazar, cerrará su campaña en Tepehuacan de Guerrero y Carolina Viggiano en la capital hidalguense.
Comments