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El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) resolvió que el canciller Marcelo Ebrard violó la ley en Hidalgo y benefició al candidato de Morena y actual gobernador electo, Julio Menchaca.

Ebrard sí violó la ley en Hidalgo, resolvió el TEPJF

El secretario de Relaciones Exteriores violó los principios de neutralidad e imparcialidad del proceso en Hidalgo, determinó el TEPJF.

Lo anterior, tras una impugnación presentada por Ebrard contra la sentencia del 15 de julio en la que el Tribunal electoral de Hidalgo acusó al canciller de violar la ley, y en la que calificó esa falta como grave ordinaria.

El TEPJF ratificó, por unanimidad, que Ebrard sí violó la ley por hacer expresiones equivalentes al llamado al voto a favor de Menchaca, con lo que violó el artículo 34, pero aclaró que el tribunal de Hidalgo carece de atribuciones para calificar como grave ordinaria la falta.

Siendo que su función se agotó teniendo por acreditada la infracción y responsabilidad del funcionario, así como dar vista al órgano interno de control de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

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Magistrado pide revisar participación de los funcionarios 

Al respecto, el magistrado Felipe Fuentes subrayó la importancia de revisar la regulación constitucional sobre la participación de funcionarios en estos eventos, de cara a los siguientes procesos electorales.

Por ello, dijo que se debe trabajar para favorecer y ampliar el ejercicio de participación política y la libertad de expresión, así como hacer una interpretación estricta a las restricciones en su ejercicio.

“Para justificar un posible cambio de criterio, hacia el futuro, es necesario acudir a una metodología de interpretación constitucional que se haga cargo de cuatro cuestiones: la finalidad que permite la norma constitucional; su adecuación a la realidad política y social del país; entender cómo ha evolucionado la norma y cuatro, una interpretación que amplíe las libertades fundamentales”, expuso.

El magistrado señaló que también debe adecuarse la normativa a la comunicación política actual, al considerar que los spots no representan la ideología que buscan transmitir los partidos, así como la llegada de otros mensajes por medio de redes sociales.

“Las prácticas políticas de comunicación se dan en redes sociales, llámese Facebook, Twitter, Instagram o las otras que conocemos”, expresó.

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