0

“Nuestros soldados torturaron a ucranianos”, confiesa el teniente

Un ex-oficial del ejército de Rusia denunció que las tropas del gobierno de Moscú llevaron a cabo interrogatorios violentos, en los que prisioneros ucranianos recibieron disparos y amenazas de violación.

Konstantin Yefremov, el más alto oficial ruso en hablar abiertamente con la prensa, le dijo a la BBC en una entrevista exclusiva que Rusia ahora lo considera un traidor y desertor.

Teniente ruso confiesa torturas a ucranianos

Contó que en un lugar en el sur de Ucrania “los interrogatorios y las torturas continuaron durante casi una semana”.

“Todos los días, en la noche, algunas veces dos veces al día”.

Yefremov intentó renunciar al ejército en varias ocasiones, pero terminó siendo destituido por negarse a regresar a Ucrania. Ahora ha huido de Rusia.

Con fotografías y documentos militares aportados por Yefremov, la BBC ha verificado que estuvo en Ucrania al comienzo de la guerra, en la región de Zaporiyia, incluyendo la ciudad de Melitópol.

La historia de Yefremov

Desplegado a Ucrania el año pasado, el exteniente aceptó hablar sobre los crímenes de los que dice haber sido testigo allí, incluyendo torturas y maltrato de prisioneros ucranianos.

Habla sobre el saqueo perpetrado por sus camaradas en zonas de Ucrania y describe las brutales sesiones de interrogación, conducidas por una coronel ruso, en las que hombres recibieron disparos de bala y fueron amenazados con ser violados.

El 10 de febrero de 2022, Yefremov dice haber llegado a Crimea, una península ucraniana que Rusia se anexó hace nueve años.

Era líder de una unidad de desminado en la 42a División de Fusilería Motorizada, usualmente destacada en Chechenia, en el Cáucaso Norte de Rusia. Él y sus hombres fueron enviados a participar en “ejercicios militares”, afirma.

Konstantin Yefremov.

“En ese entonces nadie creía que habría una guerra. Todos pensaban que era solo un simulacro. Estoy seguro que ni los oficiales lo sabían”.

Yefremov recuerda ver a los soldados pegando marcas de identificación en sus uniformes y pintando la letra “Z” en los equipos y vehículos militares.

En pocos días, la “Z” se había convertido en el símbolo de lo que el Kremlin empezó a llamar su “operación militar especial”.

Yefremov declara que no quería nada que tuviera que ver con eso.

“Decidí renunciar. Fui a ver a mi comandante y le expliqué mi posición. Él me llevó ante un alto oficial que me llamó traidor y cobarde”.

“Dejé mi arma, me metí en un taxi y me fui. Quería regresar a mi base en Chechenia y pedir la baja oficialmente. Fue cuando mis camaradas me llamaron con una advertencia”.

“Un coronel había prometido meterme en prisión hasta 10 años por deserción y había alertado a la policía”.

Yefremov dice que llamó a un abogado militar, que le aconsejó que se devolviera a su base.

“Ahora me doy cuenta de que lo debí haber ignorado y continuar mi camino”, explica; “Pero tuve miedo de que me metieran a la cárcel”.

Saqueos y torturas a ucranianos confirmadas por el teniente ruso

En 2014, Rusia no solo fue acusada de orquestar un levantamiento separatista en esa región, sino de enviar sus propias tropas. Konstantin también me cuenta que tampoco participó en la operación militar rusa en Siria.

“Durante los últimos tres años estuve involucrado en el despeje de minas en Chechenia, un lugar que ha sufrido dos guerras. Creo que el trabajo que he hecho allí ha beneficiado a la población”.

Yefremov fue puesto a cargo de un pelotón de carabineros. El 27 de febrero, tres días después de la invasión rusa, dice que a él y sus hombres se les ordenó trasladarse de la Crimea ocupada hacia el norte. Se dirigieron a la ciudad de Melitópol.

Pasaron los siguientes 10 días en un aeródromo que había sido capturado por las tropas rusas.

Identificación militar de Konstantin Yefremov

“Fui testigo de interrogatorios y torturas”, confiesa el ruso.

El grupo de Konstantin Yefremov pasó a resguardar lo que él describe como un “cuartel de logística” en abril, en el pueblo de Bilmak, al noreste de Melitópol. Allí, dice que vio interrogatorios y el maltrato de prisioneros ucranianos.

Recuerda el día en que trajeron tres prisioneros.

Teniente ruso confiesa torturas a ucranianos.

En otra ocasión, según Yefremov, el coronel le pidió a un prisionero que nombrara a todos los nacionalistas ucranianos de su unidad.

“El ucraniano no entendió la pregunta. Contestó que los soldados eran marinos de las fuerzas armadas ucranianas. Por esa respuesta, le sacaron a golpes algunos de sus dientes”.

El Kremlin quiere que los rusos crean que Rusia está combatiendo fascistas, neonazis y ultranacionalistas en Ucrania. Esta narrativa falsa sirve para deshumanizar a los ucranianos ante los ojos del pueblo y el ejército rusos.

Interviene la ONU

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha estado documentando los casos de maltrato de prisioneros en la guerra de Ucrania. Ha entrevistado a más de 400 prisioneros de guerra, tanto ucranianos como rusos.

“Desafortunadamente, hemos encontrado que hay tortura y maltrato de prisioneros de guerra ocurriendo en ambos bandos”, expresó Matilda Bogner, directora del equipo de monitoreo de la ONU basado en Ucrania.

“Si analizamos las violaciones, la tortura y el maltrato de prisioneros de guerra ucranianos, tienden a ocurrir casi en todas las etapas del encarcelamiento. Y, en su mayoría, las condiciones de detención son peores en muchas áreas de Rusia y en la Ucrania ocupada”.

Las peores formas de tortura o maltrato de prisioneros de guerra suelen suceder durante los interrogatorios, dice Bogner. Pueden ser objeto de electrocuciones y de toda una gama de métodos de tortura -explica- que incluyen colgarlos y golpearlos.

“Cuando llegan a los lugares de reclusión reciben lo que llaman golpizas de bienvenida. También suelen recibir agua y comida inadecuadas”, añade.

Los prisioneros de guerra rusos también han reportado golpizas y sometimiento a electrocuciones.

“Cualquier forma de tortura o maltrato está prohibida según las leyes internacionales”, señala Bogner. “Es inaceptable que cualquiera de los bandos haga esto”.

Teniente ruso confiesa torturas a ucranianos.

La BBC no pudo confirmar independientemente las acusaciones específicas de tortura hechas por Konstantin Yefremov, pero encajan con otras denuncias de abuso de prisioneros ucranianos.

El Ministerio de Defensa de Rusia aún no ha respondido a los pedidos de comentarios.

Comments

Comments are closed.