Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), rechazó la impugnación contra la convocatoria y el proceso de selección interna de Morena, para definir la candidatura de gobernador en 2022. Lo anterior, antes de resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales del Ciudadano (JDC).
Martín Camargo Hernández, interpuso las demandas para revertir el cierre de instrucción ordenado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, las cuales se declararon improcedentes.
La presidenta del TEEH, explicó que la decisión se debe a que el actor promovió ante la autoridad intrapartidista los juicios. Controvirtiendo el mismo acto impugnado, con las mismas pretensiones. Lo cual extinguió su derecho de acción y se desechó atendiendo el artículo 157 del Código Electoral Local.
“Esto es cuando el actor después de presentar una demanda pretende controvertir el mismo acto reclamado. Por ello se considera que con la primera demanda al órgano interno de Morena, agotó su derecho de acción en los mismos términos. Razón por la cual es improcedente el juicio”, explicó.
Martínez Lechuga agregó, que con el otro juicio, se actualiza la causal de improcedencia, pues el proceso de selección interna de Morena, se mantiene en curso y no hay definición firme respecto a este proceso de selección interna. Por ello, no hay vulneración a los derechos políticos y electorales del ciudadano que promovió la demanda.
La magistrada reiteró que estos, son actos preparatorios, teniendo posibilidad de modificación o defensa. Por lo cual, sus efectos son intraprocesales y no hay afectación en algún derecho.
“En este tenor el actor debe esperar a que se emita la resolución y verificar si existe perjuicio en sus derechos políticos y electorales. Por ello, se propone desechar la demanda”.
Comments