0

Esta no es la primera vez que el aguacate mexicano tiene las fronteras cerradas para llegar a Estados Unidos, durante 83 años estuvieron prohibidas las importaciones del fruto.

En vísperas del Super Bowl 2022, donde el guacamole unta su reinado, comenzó una suspensión temporal de importaciones de aguacate mexicano en Estados Unidos. Este fruto no siempre ha sido parte de la historia estadounidense, incluso durante 83 años estuvo prohibida su importación desde México.

Aunque pareciera que siempre ha formado parte de su dieta cotidiana, servido en pan tostado, ensaladas o burritos, el aguacate lleva poco más de cien años en el territorio estadounidense; Aquí el precio promedio es de 1.43 dólares por aguacate (29 pesos mexicanos), mientras que, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, en algunas alcaldías de la Ciudad de México se promedia en 78 pesos por kilo.

Aguacate mexicano

En días pasados, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) comunicó que pausaría sus actividades de inspección de aguacate michoacano, debido a que uno de sus oficiales, quien se encontraba en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer esta decisión en un comunicado publicado el pasado 12 de febrero; Ahí se detalló que estaban realizando una investigación para evaluar la amenaza.

¿Por cuánto tiempo? El Departamento de Agricultura de Estados Unidos no tiene una fecha estipulada para reanudar las importaciones;Afirmaron que “se mantendrá durante el tiempo que sea necesario para garantizar que se tomen las medidas apropiadas, para asegurar la seguridad del personal del APHIS que trabaja en México”.

¿Cómo llegó a EU?

En Historia gastronómica de la Ciudad de México, el cronista Salvador Novo explica que en 1833 Henry Perrine plantó en Miami las primeras variedades mexicanas de aguacate, aunque hasta 1871 prosperó el primer experimento de aclimatación en California.

Sin embargo, el momento más importante sucedió en 1911, cuando el horticultor Carl Schmidt emprendió un viaje a México para buscar un tipo de fruto adaptable al clima de California, en Atlixco encontró al que llamaron “el aguacate padre de todos los aguacates”, incluso tiene una placa en aquel pueblo poblano, fechada el 17 de abril de 1938:

Comments

Comments are closed.