0

Gran demanda de refrigeración por altas temperaturas pone bajo presión sistema eléctrico europeo

Mientras Europa se apresura a almacenar suficiente gas para pasar el invierno, su sistema eléctrico se ve sometido a la presión de las sofocantes temperaturas.

Que obligan a poner en marcha los aparatos de aire acondicionado y a secar los ríos necesarios para refrigerar las centrales nucleares.

La guerra en Ucrania y la reducción del suministro de gas ruso ya habían disparado los precios de la energía.

El aumento de la demanda por el calor ha suscitado la preocupación de si se podrán alcanzar los objetivos de almacenamiento para el invierno.

Los problemas de las centrales nucleares europeas, ha llevado a algunos productores a recurrir al gas, justo en el momento en que Europa está tratando de utilizar lo menos posible este combustible.

“No hay duda de que la situación es grave y, para ponerla en perspectiva, hay que entender que está ocurriendo en el contexto de una próxima crisis del gas muy grave”.

Kristian Ruby, secretario general de la asociación industrial Eurelectric.

“Si ahora utilizamos mucho gas para alimentar nuestros sistemas eléctricos y nuestros aparatos de aire acondicionado, vamos a tener un problema este invierno”.

Francia, con un amplio parque de centrales nucleares de bajas emisiones de carbono, ha sido históricamente un importante exportador de electricidad a sus vecinos europeos.

Pero el país ya estaba lidiando con una serie de cortes, que han dejado fuera de servicio a más de la mitad de sus centrales.

Presión en sistema eléctrico europeo…

Varias de las plantas restantes en Francia y Bélgica han tenido que reducir la producción en medio de las altas temperaturas récord.

Los generadores franceses han recurrido a la quema de más gas y a la importación de más electricidad de países que producen energía a partir del gas.

El precio base a un día de la electricidad francesa alcanzó el martes un récord de 645 euros por megavatio hora (MWh).

Las altas temperaturas también frenaron temporalmente el flujo de gas desde el Reino Unido a Bélgica, ya que el calor causó una pérdida de presión.

El Reino Unido ha exportado cantidades récord de gas a Europa en los últimos meses, mientras los países europeos tratan de acumular reservas.

En Alemania, crece el temor de que las altas temperaturas hagan que el nivel del agua a lo largo del Rin sea demasiado bajo para las barcazas que transportan productos como el carbón.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.