0

Aliados y rivales perciben coincidencias en ambos personajes en su política exterior

En la reunión anual de líderes mundiales de las Naciones Unidas, el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken hablaron de forma ambiciosa sobre la cooperación internacional y la nueva estrategia diplomática de un Estados Unidos pos-Trump, pero casi todos sus esfuerzos diplomáticos en la reducida Asamblea General de la ONU fueron opacados —y complicados— por el legado del presidente Donald J. Trump.

Biden alivió las tensas relaciones con Francia en una llamada al presidente Emmanuel Macron realizada el 22 de septiembre. Blinken se reunió en Nueva York con su homólogo francés el 23 de septiembre, pero los funcionarios franceses compararon abiertamente al Gobierno de Biden con el de Trump por no haberles advertido sobre un acuerdo estratégico con el Reino Unido y Australia que, según lo que dijeron, los sacó a la fuerza de un contrato para submarinos.

En un enérgico discurso ante el organismo mundial el miércoles 22 de septiembre, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sugirió que había poca diferencia entre Biden y su predecesor al invocar sus respectivos eslóganes de política exterior: “Al mundo no le importa eso de ‘Estados Unidos primero’ o ‘Estados Unidos está de vuelta’”.

En respuesta a los ambiciosos objetivos para reducir las emisiones globales de carbono que Biden ofreció en su discurso, un editorial en el periódico de línea dura Global Times de Pekín planteó un argumento muy familiar para los funcionarios de Biden: “Si el próximo Gobierno estadounidense es nuevamente republicano, lo más probable es que las promesas hechas por Biden sean anuladas”, escribió el medio. Es un juicio que los iraníes también utilizaron cuando hablaron sobre el posible regreso al acuerdo nuclear de 2015 que Trump abandonó de manera abrupta.

Los funcionarios franceses dijeron que habían sido sorprendidos por el acuerdo de submarinos de Estados Unidos con Australia, una queja para la que los funcionarios de Biden no tuvieron una respuesta sencilla.

“Esta decisión brutal, unilateral e impredecible me recuerda mucho a lo que solía hacer Trump”, le dijo Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores, a un medio radiofónico francés, según Reuters. “Estoy molesto y triste. Esto no se hace entre aliados”.

Trump fue criticado por innumerables veteranos de la política exterior de ambos partidos y las críticas contra la gestión de Biden también van en aumento, sobre todo después del erróneo ataque con dron por parte de las fuerzas militares estadounidenses en Kabul, el mes pasado.

Biden también ha sido comparado con Trump en otros temas, como la inmigración.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.