0

El Senado de la República comenzó las obras para derrumbar el edificio donde estuvo el cabaret Run-Run ante una obligación de Protección Civil.

Senado deberá derribar edificio

Tras una década de suspender la construcción de los edificios que le permitan incluir todas sus oficinas en una misma área, con la nueva sede como centro de decisiones.

Sin embargo, no concluirá las obras pendientes desde 2012.

La empresa Constructora Mozaco, SA de CV, hará el “desmantelamiento, demolición, carga y acarreo de escombro del inmueble ubicado en Plaza de los Ferrocarriles 11”.

Esto tendrá un costo de cinco millones 757 mil 736.36 pesos, ya que desde el sismo del 2017 protección civil planteó quitar ese edificio.

Lo anterior debido a que representa un peligro para los cientos de miles de transeúntes que caminan sobre la avenida Insurgentes rumbo a Reforma. 

Al comenzar los planes para la construcción de su nueva sede, el Senado logró adquirir toda la manzana comprendida entre Reforma, Insurgentes, Madrid y París,

En 2007, aún había dos predios que no le pertenecían, uno donde se ubicó el cabaret Run-Run, de 220 metros cuadrados, y un edificio habitacional de 180 metros cuadrados.

El 3 de diciembre de ese año, el Senado logró la compra de los inmbueles, como consta en el Libro Blanco de la construcción de la sede, por una cantidad de 27.3 millones de pesos.

Hacia el final de la LXI-II Legislatura, que tenía una mayoría del PRI, quedaron los planes para demoler los edificios y construir los nuevos.

Esto en los predios que quedarían libres, al tirar los viejos edificios, como el terreno baldío que le donó el gobierno capitalino.

Sin embargo, la austeridad de la LXIV Legislatura, con una mayoría de Morena, canceló toda obra para concretar la nueva sede en sus planes originales. 

El 31 de agosto del 2011, la empresa constructora notificó el fin de la construcción y equipamiento de la nueva sede.

Sin embargo, fue hasta el 23 de agosto del 2016 cuando concluyó la entrega total, con las escrituras incluidas. 

Suspensión de las obras

Desde el año 2016 comenzó a planearse el diseño de los edificios que albergarán las oficinas del Senado, que quedaron fuera de la nueva sede.

Pero el triunfo contundente de Morena en las urnas, en el año 2018, provocó que cambiaran las prioridades en el Senado. 

Encabezado ahora por Ricardo Monreal, como presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fuerza mayoritaria, el Senado decidió aplicar una política de austeridad.

Esto llevó a cancelar todas las obras que estaban pendientes. 

En septiembre del 2018, Ricardo Monreal explicó que el Senado podía trabajar en las actuales instalaciones y los planes para los edificios aledaños se suspendían.

PC ordenó derribar el edificio

Las autoridades de protección civil de la Ciudad de México urgieron al Senado a quitar el inmueble, dado el riesgo de seguridad que implica para todos los transeúntes.

Así, desde hace unas semanas, el Senado ordenó comenzar con la demolición, por lo que el edificio que alguna vez albergó durante décadas en su planta baja al cabaret Run Run.

El plan del Senado es que el edificio quede completamente derruido a más tardar en agosto, pero no hay planes para construir nuevas oficinas.

Sin embargo, la decisión estará en manos de la Comisión de Administración del Senado, dado que el terreno quedará vulnerable por la presencia de jóvenes que fuman mariguana en el Jardín Pasteur. 

Comments

Comments are closed.