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De los 19 patrocinadores que tiene la Selección Mexicana de futbol para el cuatrienio que termina en el mundial de Qatar 2022, al menos seis nacieron después de 2010.

Como nunca antes, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut o FMF) apostó a los emprendimientos, a las startups y los unicornios, para cumplir sus metas financieras en lo tocante a patrocinios.

El imperio de las startups ha comenzado a trascender en la industria deportiva. De los 19 patrocinadores que tiene la Selección Mexicana para el cuatrienio que termina en Qatar 2022, al menos seis nacieron después de 2010.

Algunos como Bitso y Kavak están dentro de la categoría Master, las compañías que más pagan a la FMF por ser socios comerciales.

Hace unos meses, Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, le comentó a Forbes México que el plan es que, cada cuatro años, aumenten los ingresos al menos un 30%.

La pandemia puso la meta cuesta arriba: Sin partidos, sin activaciones, sin televisión, y la salida de algunas empresas relevantes en el mercado, como Citibanamex, eso no conformaba un buen panorama.

Con estos retos a cuestas, en 2021 vino la reactivación de contratos, incluyendo marcas que hace cuatro años no aparecían en el radar. 

Uno de ellos es Draftea, una plataforma de Fantasy, una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo del entretenimiento, para ser el juego oficial de la Selección Mexicana.

“La Federación ha entendido muy bien el desarrollo de la industria y cómo suma que nuevas empresas se asocien con la Selección, que es un producto de importancia nacional e internacional y las startups estamos ya dentro de ese ecosistema”

Alán Jaime Misrahi – CEO Draftea

Startups patrocinadoras

Kavak, Bitso, Xiaomi, BeGo, Draftea e Hyperice, son las startups que se han aliado a la Selección de futbol. 

Asimismo, hay otras empresas que son más tradicionales en el mercado, como Banorte, Coca-Cola o AT&T y que también formar parte de los patrocinadores de la FMF.

Después de los momentos más complicados de la pandemia, las startups y las nuevas industrias comenzaron a cobrar relevancia en el ecosistema deportivo.

NBA lanzó sus NFT, que fueron exitosos; Crypto firmó con la Fórmula 1 y obtuvo el naming del Staples Center; Socios, junto con Sorare, se convirtieron en los dominadores de los fan tokens en el deporte global.

Platzi es patrocinador del Granada de LaLiga en España, Rappi se convirtió en patrocinador de la Selección colombiana, Uber tiene un acuerdo con la NBA.

¿Cuál es el beneficio de asociarse con la Selección Mexiacana?

En algunos casos, el retorno de inversión viene con el posicionamiento de marca y la expansión del mercado potencial.

Daniel Voguel, el ceo de Bitso, comentó que parte de la estrategia de la compañía es que la sociedad con la FMF “permitirá abrir espacios para que la afición conozca los beneficios y oportunidades del mundo de las criptomonedas”.

La Selección Mexicana tiene entre 110 y 135 millones de aficionados.

Eso lo convierte en un activo relevante que, incluso en años mundialistas, puede vender hasta 1.5 millones de camisetas, según datos que ha hecho públicos Adidas en procesos anteriores.

Lo importante de incorporar nuevas marcas es que “refrescan el ecosistemas de anunciantes en una propiedad tan grande como lo es la Selección Mexicana.

De los 19 patrocinadores comerciales de la FMF para el ciclo de Qatar, 10 contratos lograron cerrarse durante el presente ciclo mundialista y algunos representan al futuro, como los acuerdos con Banorte y AT&T, que se extienden hasta el Mundial de 2026.

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  1. […] Selección Nacional de México se pone a prueba ante el primer rival […]

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