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La Sedena reservó por 5 años el Plan Maestro de Desarrollo del AIFA por seguridad nacional

Al considerar que existe riesgo de sabotaje y de vulneración de la seguridad nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años el plan maestro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La información sobre el plan maestro de la nueva terminal aérea se refiere a los capítulos 1 al 12; y señala que el 6 y 10 son clasificados.

Pues tienen datos sobre la operación comercial del AIFA y nuevas inversiones a lo largo de 15 años; por lo que se pondría poner en ventaja a las empresas interesadas en operar desde este puerto aéreo.

Oculta Gobierno por 5 años Plan Maestro del AIFA
Sedena reserva plan maestro del AIFA.

El pasado 23 de mayo, la Sedena, dependencia que tiene bajo su control la administración de la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., expuso que la divulgación de este documento sería peligroso para el gobierno mexicano.

La razón es porque sería revelar información sensible de la operación del complejo aeroportuario a la delincuencia organizada.

“Con la información se podrían consumar delitos de espionaje, sabotaje y terrorismo en contra de las instalaciones del aeropuerto”, señalaron las Fuerzas Armadas; esto en respuesta a una solicitud de transparencia con el folio 33272432000167.

Fotos: AIFA: La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles,  en imágenes | Actualidad | EL PAÍS
Sedena reserva plan maestro del AIFA.

Esta respuesta fue motivada luego que el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas solicitó el documento al Ejército mexicano.

La solicitud se hizo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En declaraciones, Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, afirmó que apelarán esta respuesta ante el Inai.

Ya que dicha información debería ser pública y negarla, en su consideración, constituye una violación a la Ley de Aeropuertos y su reglamento.

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