0

Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), manifestó la necesidad de contar con 350 millones de pesos, cantidad que no tiene la dependencia. Esto, en apoyo a los empresarios afectados por la inundación en Tula.

El secretario dio a conocer que, basándose en el censo realizado, mil 460 negocios fueron afectados. Desde pequeñas hasta grandes empresas.

En apoyo a los empresarios, la Sedeco, entregó 10 millones de pesos provenientes del programa Impulso Nafin. A través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), se han destinado 4.8 millones de pesos en atención a las necesidades de los comerciantes.

Aunado a ello, mediante los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México, buscarán entregar apoyos de 50 mil hasta 200 mil pesos. A las grandes empresas se les gestionará financiamiento.

Pese a que los empresarios han solicitado financiamiento a fondo perdido, la Sedeco indicó que no manejan este esquema.

Vargas Téllez comentó, que una manera de apoyar a los comerciantes (formales e informales), es solicitar un fondo estatal de recursos de 150 millones de pesos. El cual, podría aumentar hasta mil 500 millones de pesos, con el apoyo de la federación.

Por ello, señaló que no es necesario solicitar recursos extraordinarios, sino generar el fondo por medio de los impuestos que pagan los empresarios hidalguenses, como el pago de nómina y el impuesto.

“Los 150 millones de pesos que proponemos en la secretaria no son para mí. Son para un fondo especial y que revisará la contraloría, para trabajar en favor de las micros, pequeñas y medianas empresas”, explicó Sergio Vargas.

De esta cantidad, pueden destinarse 50 millones de pesos, que puedan otorgarse a través de financiamientos para los informales, que no pueden acceder a créditos bancarios.

Mientras, 100 millones de pesos, serán apoyos económicos para los formales con bajas tasas de interés. Porque “las necesidades son enormes”, de acuerdo al secretario.

Comments

Comments are closed.