0

Se integraron 19 carpetas de investigación para un toral de 89 denuncias durante la jornada electoral

Sergio Zúñiga Hernández, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), informó que durante la Jornada Electoral para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, se recibieron 236 denuncias por diversos delitos y el más común fue el acarreo de personas a las casillas electorales.

De igual manera, destacó que por estos hechos se integraron 19 carpetas de investigación, con lo que durante el proceso electoral suman 89 en total.

El fiscal electoral en la entidad destacó que por violencia política de genero se presentaron en total 13 denuncias.

Asegura IEEH que PREP es confiable y que dará buenos resultados este domingo

Pero sólo en tres casos se constituyeron como carpetas de investigación, entre las cuales se detectó que los sitios de redes sociales habían sido abiertos desde el extranjero.

A penas en el inicio de la veda electoral se había integrado 46 carpetas de investigación, pero en una semana incrementaron a 89.

Lo que refiere un aumento cercano al 50 por ciento de las investigaciones por delitos electorales en la última semana.

Las denuncias más frecuentes fueron en contra de servidores públicos, a quienes se les detectó en actos proselitistas; mientras que en veda electoral el ilícito más expuesto fue la compra de votos y amenazas.

Mientras que durante la jornada electoral fue el acarreo, de la cual se recibieron 339 denuncias, que derivaron en 89 carpetas de investigación.

En un 63.3 por ciento se registraron por la Aplicación, pero el resto fueron vía telefónica, presenciales y por otros medios al alcance.

Con base en los datos de las denuncias, Sergio Zúñiga Hernández, identificó que los municipios que registraron mayor incidencia de delito electoral fueron: Pachuca, Tulancingo, Mineral del Monte e Ixmiquilpan.

Comments

Comments are closed.