Se busca garantizar la producción y comercialización del maíz nativo del estado de Hidalgo con iniciativa de ley
Diputados locales presentaron una iniciativa para crear la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo del Estado de Hidalgo, a fin de garantizar la producción, comercialización y consumo de esta semilla, que es una de las bases de la alimentación de los mexicanos.
Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, explicó que esta ley incluye la creación del Consejo del Maíz Nativo del Estado de Hidalgo (Comneh).
Un órgano integrado por un presidente, el Poder Ejecutivo; un secretario técnico, el titular de la Sedagroh; así como vocales, secretarios de la Semarnath, Cultura, de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.
Así como personas de la sociedad civil, ejidatarios, indígenas y académicos.
Proyecta sesiones del comité cada cuatro meses, en la que se emitan opiniones en el diseño, planeación, programación y definición de políticas públicas sobre fomento y protección al maíz nativo.
También, busca impulsar la investigación y difusión del conocimiento de los maíces nativos en todo lo relativo a su producción, consumo y demás manifestaciones culturales relacionadas; el trabajo será honorario.
EL MAÍZ EN HIDALGO
La legisladora morenista dijo que Hidalgo tiene una extensión agrícola de 621 mil 394 hectáreas.
Sin embargo, la superficie sembrada con maíz de temporal ocupa 200 mil hectáreas, que en 95 por ciento de los casos corresponden a maíces nativos.
“En los climas cálido húmedos característicos de la Huasteca predominan las razas Tuxpeño y Olotillo, seguidas de las razas Tepecintle y Negrito. El Tuxpeño se encuentra mezclado de forma estable con las razas Olotillo, Negrito, Ratón y Tabloncillo”.
En contraparte, agregó, en los climas templados y fríos de las zonas de montaña y los calurosos secos de los valles.
Se distribuyen con mayor frecuencia las razas: Cónico, Elotes, Chalqueño y, en menor frecuencia, Bolita, Cacahuacintle y Mushito.
Comments