0

Son tres casos que se inician con indagatorias bajo el protocolo de feminicidio, los hechos ocurrieron en Acatlán, Zempoala y Mineral de la Reforma.

Con tres casos que se inician con indagatorias bajo este protocolo de feminicidio, la entidad refiere un repunte del delito, pues en diez meses del año se había detectado también diez casos.

En unas semanas se incrementaron los casos de feminicidios en Hidalgo con un 30%, pues de diez que se tenían contabilizados de enero a octubre de este año, este diciembre se registraron tres más.

Conforme al protocolo, los casos de Diana, quien era originaria de Zempoala, cuya hija sigue desaparecida; mientras que en caso de Edith en Acatlán, su cuerpo fue encontrado el pasado 8 de diciembre.

Karla quien vivía en Mineral de la Reforma y fue hallada como un aparente suicido, pero familiares responsabilizan al novio de su muerte.

Para los tres casos han ocurrido manifestaciones como medida de presión para exigir justicia, para que las autoridades identifiquen que los casos son feminicidios.

Las tres mujeres habrían muerto a manos de parejas y exparejas.

De acuerdo con la abogada Nory Lira Laguna, la violencia feminicida tiene un origen claro que es la violencia en la familia y de género.

Recordó que varias mujeres han denunciado casos de violencia familiar, pero el Ministerio Público no les cree o minimiza sus denuncias interpuestas, pues en su experiencia en estos casos de feminicidio, la violencia familiar es un precedente.

“Conocemos de casos en los que las mujeres acudieron a denunciar, pero la autoridad fue omisa. Lo que se conocer como política pública de luchar contra la violencia de las mujeres es más de imagen, pues en la realidad las autoridades hacen poco caso a estas denuncias”.

Indicó que es necesaria la sensibilización de la autoridades para identificar casos de violencia familiar, contra las mujeres.

Asimismo, evitar que estos casos lleguen a ser un delito más grave como es el homicidio y el feminicidio.  

Comments

Comments are closed.