El pelotero Miguel Antonio González, de 21 años, se fugó del equipo Cuba en Hermosillo, México. Con su escapada suman ocho los atletas que han abandonado la delegación de la Isla durante el Campeonato Mundial sub-23 de béisbol, que se desarrolla en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora.
“La salida ocurrió entre 4:00 p.m. y 5:00 p.m. (hora de México), según tres fuentes cercanas a la situación”, detalló en una breve nota el reportero Francys Romero, experto en béisbol y residente en Miami.
González, nacido en la provincia de Granma, fue el capitán del equipo Cuba en el Mundial Sub-18 de 2017 que se disputó en Canadá. “Venía de batear .218/.417/.439, en 107 turnos con los Alazanes de Granma en la pasada 60 Serie Nacional”, detalló Romero en su texto.
“Podrían darse más fugas en las próximas horas, teniendo en cuenta la cercanía del retorno a la Isla”, advirtió el periodista.
Antes de González, se habían fugado los lanzadores Yeinel Zayas, Luis Dennys Morales, Uber Mejías, Dariel Fernández, además del receptor Loidel Rodríguez, el jardinero Reinaldo Lazaga y Diasmany Palacios, jugador de cuadro.
Lazaga, Fernández y Palacios se fugaron el mismo día y con ellos “se rompió el récord de más abandonos en una delegación de béisbol” cubana, precisó entonces Romero. La más numerosa había sido en el propio México, en 1996, cuando cinco jugadores que participaban en la Copa de Clubes Campeones se escaparon.
A las fugas de peloteros, el mánager del equipo Eriel Sánchez les restó importancia. “No hay situación. No hay problema ninguno”, aseguró
A las fugas de peloteros, el mánager del equipo Eriel Sánchez les restó importancia. “No hay situación. No hay problema ninguno”, aseguró. “Hay un equipo bien, un grupo de dirección y una delegación completa que vamos a estar en posición de los resultados”, señaló en declaraciones a la televisión cubana el pasado 26 de septiembre.
Cuestionado por algunas ausencias en la delegación, Sánchez dijo antes de que la selección cubana de béisbol viajara a México, que para ser un pelotero digno de representar a la Isla a nivel internacional no solo bastaba con jugar bien, sino que había que “ser patriota”.
Las autoridades deportivas de la Isla han insistido en responsabilizar a EE UU del abandono de los deportistas. El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) acusó el domingo pasado al bloqueo del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball, de estimular “el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos”.
El Inder aseguró en sus redes sociales que las marcha de los peloteros “confirma el cinismo con que la Administración de Trump anuló el acuerdo”, que además consideró una “desventaja cruel que impide el flujo natural a los circuitos de esa organización”.
Sobre el tema el comentarista de la televisión cubana Pavel Otero dijo que la selección cubana de béisbol “está enfrentando uno de los escenarios más hostiles en la historia de nuestro movimiento deportivo”.
“No duden que esos inescrupulosos traficantes de personas, al servicio de los enemigos de la Revolución, van a seguir insistiendo”, asegura Otero tras dar a conocer la noticia de la fuga de los primeros atletas.
El pasado 30 de septiembre también se dio a conocer que el voleibolista Gustavo Bolaños escapó de la delegación cubana en Bulgaria
El pasado 30 de septiembre también se dio a conocer que el voleibolista Gustavo Bolaños escapó de la delegación cubana que está jugando el Campeonato Mundial Sub-21 de Voleibol con sede en Sofía, Bulgaria.
La racha de fugas de deportistas cubanos en los últimos meses entre las que se incluyen las de las judocas Ayumi Leyva y Nahomys Acosta, que abandonaron el pasado mes la delegación de la Isla durante una escala en Madrid, España, ha dañado la imagen del Inder.
A finales de junio, el deportista Raudelis Guerra también abandonó en España la delegación de baloncesto, camino del torneo clasificatorio para el mundial, que tuvo lugar en El Salvador. Guerra se fugó de la comitiva en el mismo Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde parte del equipo nacional hacía escala para continuar rumbo al país centroamericano.
Casi un mes antes, se dieron otros casos de deserciones de atletas y colaboradores que formaron parte de la comitiva cubana en el Preolímpico de Béisbol en Florida. Abandonaron la delegación el segunda base César Prieto, los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, y Jorge Sile Figueroa, psicólogo del equipo.
Comments