El Gobierno de la Ciudad de México develó cuatro nuevas esculturas que conformarán el Paseo de las Heroínas en la avenida Paseo de la Reforma, y las cuales forman parte de la estrategia para visibilizar la participación de mujeres en la historia.
Las representaciones corresponden a Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México; Gertrudis Bocanegra, insurgente independentista; Sor Juana Inés de la Cruz, poeta y dramaturga reconocida como La Décima Musa, y Margarita Maza, quien promovió las Leyes de Reforma impulsadas por su esposo Benito Juárez, y negoció con Estados Unidos para reconocer el gobierno liberal.
Estas obras acompañarán a otros dos monumentos previamente develados y que también forman parte de este proyecto cultural del gobierno capitalino: la estatua de Leona Vicario y el monumento a las Mujeres Forjadoras de la Patria.
En su intervención, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó la importancia cultural, histórica y política que tiene visibilizar a las mujeres que incidieron en la historia de nuestro país, pues es un mensaje que perdurará en futuras generaciones.
“Hacer el paseo de las heroínas con 14 mujeres le habla a las niñas y también a los niños, a las y los jóvenes y al legado. Las mujeres han sido parte fundamental de la historia, como luchadoras, pero también como ingenieras, como médicas, como escritoras. El cambio cultural que representa este Paseo de las Heroínas es un reconocimiento de las mujeres de la historia de México”, declaró la mandataria capitalina.
“Los monumentos, las estatuas y los nombres de las calles de la ciudad son legados que dejamos para futuras generaciones; son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado, la memoria histórica que buscamos preservar, que no puede ser la visión solamente de los hombres: tiene que ser necesariamente incluyente, por eso también de las mujeres”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
Comments