El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló que será la Coordinación Nacional de Protección Civil quien defina los recursos que se destinarán a los 27 municipios afectados por el huracán Grace.
“Nosotros integramos la carpeta y definen en la Ciudad de México, nosotros solamente registramos los daños y ellos los validan”, sostuvo el encargado de la política interna del estado.
El pasado 21 de agosto la Secretaría de Gobierno informó que los efectos del huracán Grace dejaron en el estado de Hidalgo afectaciones en 120 familias en el municipio Zacualtipán, deslaves en Metztitlán, el desborde del río Tulancingo, una caída de barda en el mismo municipio, el desbordamiento del río en Acatlán, derrumbes en Tepehuacán de Guerrero que afectaron viviendas.
Además de la pérdida de una vivienda en la comunidad “El 20”, en el municipio de San Bartolo Tutotepec, en donde siete viviendas resultaron afectadas y caminos obstruidos por derrumbes; fallas a la red telefónica y a la energía eléctrica en la zona serrana y huasteca; obstrucción a la carretera por caídos, deslaves y remoción de masas en Tenango de Doria; y en distintos puntos del estado crecida de ríos y cuerpos de agua, encharcamientos e inundaciones, caída de señalamientos, ramas, árboles y estructuras ligeras.
Posteriormente el 6 de septiembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal declaró desastre natural en 27 municipios del estado tras la presencia de lluvia severa, vientos fuertes e inundación pluvial y fluvial tras los efectos del huracán Grace.
Los municipios declarados como zona de desastre son Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica por lluvia severa el 21 y 22 de agosto de este año.
Además de Mineral de la Reforma por vientos fuertes el 21 de agosto; Cuautepec de Hinojosa y Zacualtipán de Ángeles por lluvia severa el 21 y 22 de agosto e inundación pluvial el día 21.
Así como Atlapexco por lluvia severa del 21 al 23 de agosto e inundación fluvial el día 22; y Metztitlán por inundación fluvial por inundación fluvial los días 21 y 22 de agosto.
La Declaratoria de Desastre Natural se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil.
Vargas Aguilar comentó que de acuerdo con el delegado de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, el gobierno federal ya había autorizado de manera inicial una ayuda de 35 mil pesos por persona afectada como apoyo para los daños de vivienda, “y en el caso de los daños en cosechas, en afectación agrícola cuatro mil 500 pesos”.
Comments