El Centro de la Promoción de la Virtud y Prohibición del Vicio de Irán afirmó ayer que la misión de la Policía de la moral ha terminado.
Pero resaltó que se estudia el uso de nuevas tecnologías para controlar la vestimenta de las mujeres que habitan e Irán.
Comunicado
El portavoz del instituto, Ali Janmohamadí, matizó que están:
Tomando decisiones acerca de la castidad y el velo, para que, si Dios quiere, se apliquen en un marco más moderno, con el uso de nuevas tecnologías.
El funcionario defendió que hay una gran demanda popular para que se respete “la castidad y el hiyab“, por lo que “las autoridades deben tomar medidas“.
Actualmente, el gobierno ya usa tecnologías como cámaras de tráfico para multar a mujeres que conducen sin el obligatorio velo, actos que se pueden penar con hasta dos meses de cárcel.
En su forma actual, la Policía de la Moral existe desde 2005, pero antes tuvo diversas encarnaciones y estuvo gestionada por organismos para aplicar las estrictas normas de vestimenta.
Cabe destacar que Irán vive protestas desde la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo.
¿Por qué Irán ejecutó a 4 personas?
Irán ejecuta a 4 personas por espionaje para agencia de inteligencia de Israel
Autoridades de Irán ejecutaron a cuatro personas acusadas de realizar espionaje para el Mossad, agencia de inteligencia israelí. Otras tres recibieron largas penas de prisión.
La influyente Guardia Revolucionaria iraní anunció la detención de una red de personas vinculadas a la agencia israelí, señaló la agencia de noticias IRNA.
TENÍAN ANTECEDENTES PENALES E INTENTABAN INTERFERIR EN LA SEGURIDAD DEL PAÍS.
Israel e Irán son enemigos acérrimos y rivales regionales, y en ocasiones Teherán anuncia la detención de personas a las que acusa de espiar para países como Estados Unidos e Israel.
Irán no reconoce a Israel y apoya a grupos armados antiisraelíes en toda la región, como Hezbollah y Hamas.
Los detenidos robaron y destruyeron propiedad pública y privada, secuestraron a personas y las interrogaron, según el reporte. Los supuestos espías tenían armas y recibían pagos del Mossad en criptomonedas.
IRNA identificó a los presos ejecutados como Hossein Ordoukhanzadeh, Shahin Imani Mahmoudabadi, Milad Ashrafi y Manouchehr Shahbandi.
Otros tres miembros del grupo fueron condenados a penas de entre cinco y 10 años de prisión, según la agencia, que no publicó sus nombres. Fueron detenidos y condenados a muerte en junio por cargos de “cooperación de inteligencia con Israel”.
La Corte Revolucionaria iraní impone sentencias de muerte con regularidad, aunque no estaba claro qué corte había condenado a los cuatro hombres en junio.
La Corte Revolucionaria se formó tras la Revolución Islámica de 1979 y es conocida por imponer duros castigos a los que se oponen a los clérigos que gobiernan el país.
Según Amnistía Internacional, Irán ejecutó al menos a 314 personas en 2021, más de la mitad de las ejecuciones estatales registradas ese año en todo Oriente Medio.
Comments